Dos campeones mundiales da deporte adaptado

0
134
alojamiento para wordpress

normalHidalgo Sport.- El deporte adaptado de México culminó el 2014 con dos nuevos campeones del orbe. Por un lado, Amalia Pérez, quien en el Campeonato Mundial de Powerlifting IPC 2014, que se realizó en abril en Dubái, Emiratos Árabes, conquistó la medalla de plata, en -61 kg, pero al haber una descalificación por doping, pasó al primer lugar de su división.
Por otra parte, Eduardo Adrián Ávila se coronó en la categoría -81kg, una división de peso superior a la que normalmente compite, después de vencer al campeón ucraniano paralímpico de Londres 2012, Olexsandr Kosinov, en el Mundial de Judo para Ciegos y Débiles Visuales en septiembre en Colorado Springs, Estados Unidos.
Samuel Pérez, secretario técnico encargado del Despacho de Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que, estas dos preseas doradas fueron el extra del año.
“Amalia tiene una amplia expectativa para Juegos Paralímpicos, mientras que Eduardo Ávila fue el primer mexicano en calificar a Río de Janeiro 2016, pero tenemos también a Lenia Ruvalcaba, que regresó a los campeonatos mundiales, con un tercer lugar y los resultados en la natación, cuyos procesos van bien”, agregó.
Mientras que Ángeles Ortiz estableció récord mundial en impulso de la bala, categoría F57, en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo que se realizó los primeros días de diciembre. En el Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación, que se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, en noviembre, Patricia Valle, Mariana Díaz de la Vega y Beatriz Reséndiz, establecieron nuevas marcas continentales.
“Derivado de estos dos certámenes, tenemos ya las preselecciones de natación y atletismo rumbo a Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. En atletismo 72 atletas dieron la marca, eso nos da una amplia gama, para poder elegir y llevar una muy buena selección, les pedimos la marca mínima que pide Toronto y además, que estuvieran dentro de los cinco primeros de América”, detalló Pérez Portillo.
Compartió que en natación también se rebasaron las expectativas, por lo que son aproximadamente 65 los atletas que quedaron preclasificados.
“2014 fue, sobre todo, un año muy importante en función de que se le dio una estructura a todas las competencias que tenía el deporte adaptado, estamos trabajando bajo un esquema ya bien estructurado de cuándo deben ser las competencias, en qué fecha, para todo este ciclo olímpico rumbo a Río 2016, eso nos da la posibilidad para todos los entrenadores y las federaciones, de hacer una buena programación y una buena preparación, anteriormente era uno de los problemas más comunes en el deporte adaptado, que el atleta sabía 15 días antes que tenía un selectivo”, resaltó.
Entre los aspectos destacados, señaló el avance en materia de clasificación. “Se trabajó muy fuerte con el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y con el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), para conseguir que vinieran paneles de clasificadores a México y poder incrementar el número de atletas ya clasificados y con posibilidades de asistir a competencias internacionales, sin el riesgo de que no lo dejaran participar, porque no contaban con su clasificación oficial”.
Por último, añadió que este año se trabajó también con selecciones juveniles. “Hay un grupo de atletas jóvenes que, a veces al quedar en segundo o tercer lugar, no se les permite tener su propio fogueo, entonces hicimos dos vertientes, una donde iban los de primera fuerza, que tenían su preparación internacional, para sus compromisos y por otro lado, dotar al juvenil de una o dos competencias internacionales para que vaya tomando experiencia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí