Previenen enfermedades epidemiológicas en Tulancingo

0
65
alojamiento para wordpress

normalSe llevó a cabo en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, la última sesión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE); dichos trabajos fueron encabezados por autoridades municipales y el Jefe Jurisdiccional 2 Tulancingo, Doctor César Gutiérrez Chávez.

Al seno de esta última reunión ordinaria se abordaron temas de suma relevancia, algunos de ellos vinculados a la temporada invernal, como es el caso de la influenza estacional y los criterios que deberán considerarse para identificar urgencias, ya que en este periodo diciembre-marzo, la demanda en los servicios de salud se incrementan hasta en un 100%.

Durante el 2014, el COJUVE llevó a cabo 4 reuniones de trabajo en las cuales se establecieron acciones vinculadas a la prevención a enfermedades para evitar llegar a fase de contingencia.

En la reunión informó que hasta el momento, continua la aplicación de inmunizante gratuito contra la Influenza estacional en clínicas y nosocomios del sector salud con énfasis en niños y adultos mayores, pero también a personas con padecimientos crónico- degenerativos.

De igual manera se ahondó sobre las medidas de protección que debe atender la ciudadanía para aminorar riesgos de enfermedades virales de orden respiratorio y gastrointestinal; entre ellas evitar saludo de mano, frecuente lavado de manos, no toser frente a otras personas, uso de cubre bocas en personas enfermas y evitar lugares concurridos.

No auto-medicarse y en el caso de ingesta de alimentos, hacerlo en sitios limpios y que tengan una óptima higiene.

Otro de los temas abordados fue el Ebola; se destacó que aun y cuando no se han presentado casos; si es importante sumarse a la estrategia nacional de prevención que implementa el sector salud.
Otras cifras referidas (como metas cumplidas en el año) fueron las de Coordinación de Zoonosis, a cargo del Doctor Benjamín Vargas, quien aseguró que en el 2014, se practicaron más de 2 mil 300 esterilizaciones a perros y gatos.

Mientras que en el rubro de vacunación se aplicaron más de 67 mil dosis de inmunizante antirrábico.

Como parte de esta reunión también fue compartido el calendario de esterilizaciones para el 2015, donde fueron asignadas para Tulancingo acciones en los meses de Marzo; Junio y Septiembre, trabajando coordinadamente la Dirección de Sanidad y el sector Salud.

Esta reunión ordinaria se caracterizó por una gran asistencia de autoridades; entre ellas la Doctora Ana Laura Chávez Islas, de la Jurisdicción Sanitaria 2; Dra. Gloria Alfaro Varela, Delegada de la COPRISEH en Tulancingo; Heber Lara García; Secretario de Desarrollo Humano y Social así como la Doctora Elda García Monroy; Directora de Sanidad. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí