Firma UAEH Convenio con Alcaldías de la Huasteca

0

normalHuejutla de Reyes, Hidalgo.- Con el propósito de establecer las bases generales y unir esfuerzos para realizar investigaciones encaminadas a resolver la problemática ambiental, nuevas formas de cultivo, impulsar el trabajo en las comunidades y la difusión de actividades artístico culturales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suscribió convenios generales de colaboración con las presidencias municipales de Atlapexco, Huejutla de Reyes, Lolotla, Tlanchinol, Yahualica, y Chalma del estado de Veracruz.
De esta manera alumnos de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en esas alcaldías, lo cual coadyuvará en su desarrollo profesional y redundará en el beneficio de las poblaciones y comunidades de los ayuntamientos firmantes de los convenios con la máxima casa de estudios en la entidad.
Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicana (CUMex) y los alcaldes José Alfredo San Román Duval de Huejutla; Jonathan Ángel Flores Sánchez de Chalma, Veracruz; Sabulón Melo Vargas de Lolotla; Gabino Hernández Vite de Tlanchinol; Perfecto Hernández Bautista de Yahualica; y el secretario general de Atlapexco Enrique Guzmán Pérez en representación del alcalde Antero Nochebuena Hernández, suscribieron los acuerdos junto con el director de la ESH, Enrique Espinoza Aquino.
En su mensaje, Veras Godoy comentó que a través de los programas de vinculación, el apoyo de la Fundación Hidalguense y el financiamiento a través del Patronato Universitario, se podrán llevar a cabo acciones para iniciar actividades en el corto plazo.
“Para la Autónoma de Hidalgo es un verdadero placer confirmar estos lazos de colaboración con este grupo de presidentes municipales que generan acciones en beneficio del pueblo”, manifestó.
Añadió que la UAEH ha logrado una gran vinculación con todos los sectores sociales ya que es una institución pública y tiene la oportunidad de contar con redes de unión para brindar mejor calidad de vida a la sociedad en general y al mismo tiempo beneficiar a los estudiantes.
Refirió que el Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán constituye uno de los pilares fundamentales de la Autónoma de Hidalgo cuya función primordial es la recaudación de fondos, gestionar recursos para poder aplicarlos en programas que no están etiquetados en programas a nivel federal.
A los alcaldes les expresó tener la seguridad de que la UAEH estará presente en todos los aspectos académicos que representen bienestar social para sus municipios, “Este convenio permitirá que continuemos con el trabajo que desarrollemos de manera conjunta como la investigación en temas de contaminación, formas de cultivo, trabajo en las comunidades, añadió que, la Autónoma de Hidalgo no firma convenios de fotografía sino que arrojen resultados.
En tanto el presidente municipal de Huejutla de Reyes, San Román Duval, expresó que la signa del convenio ayudará a impulsar el desarrollo municipal, destacó que entre su administración y la escuela superior se han coordinado diferentes actividades en prácticas profesionales así como de servicio social, “a través de esta alianza podemos contar con mejores ciudadanos y sociedad civil en general, reafirmo mi compromiso y respaldo para la Autónoma de Hidalgo”.
El secretario general de Atlapexco Enrique Guzmán indicó que para su municipio es primordial la educación y con la signa de este convenio se fortalecerá a la comunidad estudiantil que representa.
A su vez, el alcalde veracruzano Jonathan Ángel Flores expresó que es un honor signar convenio con la máxima casa de estudios de Hidalgo ya que será un vínculo que permita fincar proyectos para fortalecer la tarea académica sino también lazos profesionales e institucionales.
Gabino Hernández de Tlanchinol subrayó que su municipio es uno de los más grandes, y que los jóvenes universitarios de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), podrán asesorarlos y asistirlos en diversas actividades jurídicas y de salud.
Asimismo, el edil de Yahualica Perfecto Hernández indicó que ha habido intercambios en muchos rubros entre la UAEH y su administración, “fortaleceremos los lazos de amistad, trabajo, intercambio de profesionalización, los alumnos que egresan son jóvenes de mucha calidad educativa y que durante su servicio social se puedan desarrollar en su campo”.
En tanto, Sabulón Melo de Lolotla mencionó que la comunidad de Ixtlahuaco contará con una escuela preparatoria dependiente de la Autónoma de Hidalgo por lo que este convenio tratará sobre el trabajo y apoyo de los otros municipios así como de la institución.
Posteriormente, el rector, los alcaldes y autoridades universitarias participaron en las celebraciones del Xantolo, una de las festividades más importantes de los Huastecos desde la época prehispánica, la comunidad estudiantil de la ESH representó escenas tradicionales propias de la festividad.
Dentro de las actividades se realizaron las cuadrillas, bailes típicos en los cuales los hombres se disfrazan de mujeres y se ponen mascaras con distintos diseños, así como ofrendas y altares.
A la firma de convenio y actividades de Xantolo asistieron el director de relaciones interinstitucionales Néstor Quintero Rojas, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, coordinador de División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López, el director de Administración Escolar de la UAEH Julio César Leines Medécigo, director de Obras Adrián Cordero Deira, director jurídico Francisco Fonseca Arellano, directora general de Evaluación Patricia Bezies Cruz, entre otros. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí