Tula, Sexta Comunidad Segura del País

0

normalEl gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, atestiguaron la certificación a la que se hizo acreedor el municipio de Tula, como una “Comunidad Segura”.

De esta acción, fue responsable de su declaratoria la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., presidida por Manlio Arturo Mattiello Canales, contando con el apoyo del Instituto Cisalva, perteneciente a la Universidad del Valle de Cali, Colombia, importante centro certificador de comunidades seguras para Latinoamérica y el Caribe, dirigida por María Isabel Gutiérrez Martínez.

Durante el desarrollo del evento, se dio la firma del manifiesto respectivo, a cargo del Ejecutivo hidalguense, así como de María Isabel Gutiérrez y del presidente municipal, Jaime Allende González, para posteriormente entregar la placa que certifica a Tula como la sexta comunidad segura del país.

Ante integrantes de la sociedad civil organizada, así como de todos los sectores sociales de la región, el mandatario puntualizó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no está sólo en el combate a la delincuencia; “estamos sumados a su convocatoria de defender y salvaguardar los derechos de los mexicanos, así como de prevenir y sancionar a quienes perturben la paz en el país”, indicó.

Recordó que se cuenta con un grupo de coordinación interinstitucional, en el que participan instancias de seguridad del ámbito federal y estatal, en donde, entre otras acciones, se analizan las mejores estrategias que permitan garantizar que Hidalgo se ubique dentro de los estados más seguros de México.

Respecto a la certificación, Francisco Olvera aseguró que ello significa un cambio para la entidad, ya que garantiza a las y los habitantes de la región, un ambiente de paz y tranquilidad social.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó que Tula es una de las zonas más importantes del estado, al generar desarrollo económico; al tiempo que reconoció que es a través de la Refinería y la industria cementera como el municipio toma fuerza para su desarrollo.

Por su parte, Roberto Campa explicó que para tener comunidades seguras se requiere que las autoridades realicen, acorde a lo que marca la ley, su trabajo de manera comprometida y que la sociedad, desde el seno del hogar, promueva valores y principios que permitan una convivencia sana, en un marco familiar y en paz.

Agregó que otro de los aspectos importantes es prevenir las adicciones, principalmente entre la niñez y la juventud, mediante las estrategias adecuadas, mismas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, por todo el país.

Refrendó que Hidalgo se ubica dentro de los primeros estados del país, ocupando el tercer lugar de las entidades más seguras, “pero esto no significa bajar la guardia y se debe de seguir avanzando en este sentido”.

El funcionario federal informó que, derivado del programa de prevención del delito para el municipio de Tula, la Secretaría de Gobernación destinó 17 millones de pesos para la realización de diversas obras, entre las que destacan: la recuperación integral de la antigua estación del Ferrocarril; la rehabilitación del centro interactivo Ciudad de los Niños; la rehabilitación de la ciclovía; y la recuperación de centros comunitarios.

En su oportunidad, María Isabel Gutiérrez destacó el trabajo en equipo que prevalece en Hidalgo, para superar los retos que la vida cotidiana exige y encontrar, con ello, soluciones tangibles a las necesidades de la población.

“Nosotros, después de conocer todo lo bueno que se hace aquí, no venimos a decirles cómo hacer las cosas; por el contrario, estamos aquí para reconocer sus óptimos resultados alcanzados en todos los aspectos del desarrollo social de la región”, detalló.

Asimismo, dio a conocer algunos aspectos del acuerdo signado con el gobernador Olvera, en el que se destaca evaluar de manera continua las acciones que garanticen que Tula siga como una comunidad segura.

Al respecto, Manlio Arturo Mattiello expuso parte del trabajo que motivó dicha certificación, destacando, en primer lugar, que se debe buscar la prevención de la violencia y la comisión de los delitos, mediante el impulso de la educación y la cultura.

De la misma forma, indicó que por más policías que existan en una demarcación, lo más importante debe de ser la participación activa de la sociedad, así como el trabajo responsable de las autoridades de los niveles de gobierno, como actualmente ocurre en Tula, y en general, en todo el territorio estatal.

Al dirigir su mensaje, el alcalde Jaime Allende reconoció el respaldo de la ciudadanía para trabajar a fin de alcanzar esta certificación; “no es un reconocimiento para una administración, sino es un aval internacional que se queda como legado que deberán de preservar todos los habitantes del municipio”, dijo.

De la misma forma, agradeció el apoyo siempre sincero por parte del gobernador Francisco Olvera, “así como del amigo y paisano, Miguel Ángel Osorio; hombres verdaderamente comprometidos con su tierra y con su gente”.

Respecto a este importante evento, Ángel Martínez Muñoz, habitante del lugar y presidente de la agrupaciónón ciudadana “Amigos de la Bici”, reconoció el trabajo e interés del mandatario, así como de la alcaldía, además del respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto, quien a través de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, refrenda su labor de mover al país, por medio de la promoción de las acciones necesarias para lograrlo.

Es importante señalar que los 32 programas que impulsa el ayuntamiento, fueron objeto de evaluaciones constantes por un periodo de un año, lo que derivó en alcanzar esta importante certificación. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí