Inician Encuentros Ciudadanos en Todas las Regiones

0
71

normalCon la finalidad de evaluar los logros alcanzados en lo que va de la actual administración, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dio inicio a una serie de encuentros ciudadanos por diversas regiones de la entidad, ello en el marco de sesiones plenarias del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), bajo la temática “Avances y Retos”, cuya premisa es el diálogo y la cercanía con las y los hidalguenses.

La región de Tula fue la primera sede de estas reuniones, en donde el mandatario reconoció que no hay área de la administración que no esté siendo atendida, bajo la visión de estar cerca de la gente y con ello involucrar a la sociedad en la toma de decisiones.

Lo anterior, previo a responder a los cuestionamientos hechos por habitantes de los municipios de Huichapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Tetepango, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Nopala, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, así como de Tula de Allende.

Respecto al tema de salud, el mandatario expuso que se evalúan de manera directa a las empresas responsables de proveer de medicamentos a los centros y clínicas de la entidad, a fin de que se cuente con una cobertura puntual a las necesidades que la población en esta materia requiere.

En lo que concierne al suministro de agua potable a la región, el gobernador reconoció algunas fallas en el servicio de luz, mismo que provee la Comisión Federal de Electricidad, destacando que es un organismo de clase mundial, que no está exento de presentar algunas complicaciones técnicas; sin embargo, también dijo que existen algunos conflictos entre quienes administran los pozos del vital líquido, lo que en muchas ocasiones complica su puntual dotación, pero en todo ello se está atento para brindar un mejor servicio a la población.

Explicó de la misma forma, que en el área educativa, su administración ha dedicado esfuerzos e importantes inversiones, tanto para la construcción de aulas, como para su equipamiento, a fin de brindar una preparación de calidad a la niñez y juventud de la entidad, “este tema es el pilar de la administración y al que le ponemos mayor atención”, enfatizó.

En lo que concierne al tema turístico, manifestó que la infraestructura en vías de comunicación se ha fortalecido en lo que va de su administración, e informó que en lo que será el presupuesto para el siguiente año, habrán de evaluarse aquellas carreteras y caminos que requieran de atención, como es el caso de la que conecta a Pachuca con Ajacuba, así como la continuación de la autopista a Huichapan, en su tramo de Portezuelos hacia ese municipio del Occidente del estado, entre otras.

Reglas de operación para los diferentes programas y beneficios para el campo, también fueron rubros que los participantes abordaron durante la sesión de trabajo, a lo que el titular del Ejecutivo ofreció llevar la preocupación de los productores a la federación, a través de la próxima reunión de Conago, ello con la intensión de que se flexibilicen los requisitos, así como la gestión de mayores recursos que fortalezcan la tecnificación del agro.

Respecto a la construcción de la refinería en la región de Tula, Francisco Olvera indicó que este es un planteamiento que ha abordado de manera constante con el gobierno federal, ya que actualmente el proyecto se encuentra aún en análisis al interior de Pemex, con la única intención de que se alcance la mejor alternativa y, de la mano con la autoridad federal, se fortalezcan proyectos complementarios de desarrollo para que de esta manera se genere economía, no sólo para los habitantes, sino también para contribuir a que el gobierno amortice de mejor manera la deuda que contrajo en la adquisición de los terrenos de este complejo.

Asimismo, señaló que en el tema ambiental las empresas, particularmente las cementeras, son constantemente supervisadas, con la finalidad de que sus procesos no afecten la ecología de la región, al tiempo que adelantó que la planta tratadora de aguas residuales, cuyo desarrollo está a cargo del gobierno de la República, se prevé que en el segundo semestre del siguiente año, iniciarán las pruebas para su funcionamiento.

Seguridad, fue otra de las inquietudes que le plantearon al mandatario, derivado de las colindancias que existen con entidades vecinas.

Ante esto, el gobernador se pronunció por contar con cuerpos policíacos bien capacitados y preparados, destacando que Hidalgo, es la única entidad del país, en donde a los elementos de seguridad se les profesionaliza para atender a la población en esta área, “la primera generación del Instituto de Formación Profesional, prácticamente ya esta en campo”.

Agregó que otra de las estrategias que está impulsando su administración, es la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, trabajos encabezados por el gobierno federal, instancia que organizó al país por zonas, y en donde Hidalgo forma parte de la región centro, cuyos resultados hasta el momento han sido positivos.

De igual forma, anunció la próxima instalación de una Base de Operaciones Mixta a ubicarse en la región, misma que se desarrollará bajo la coordinación interinstitucional de la policía federal y el Ejército Mexicano.

En su intervención, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, aseveró que en Tula, Huichapan y Tepeji del Rio, se han realizado diversas acciones en beneficio de las y los hidalguenses, entre las que destacan; construcción del Hospital Oncológico, ampliación y remodelación del área Neonatal en Tula, y la construcción del Hospital Regional de la Mujer en Huichapan, beneficiando a más de 21 mil habitantes de la zona.

Dio a conocer la construcción de tres universidades en los municipios de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tecozautla, con una inversión de más de 52 MDP, que benefician a más de 19 mil alumnos.

El funcionario estatal resaltó la modernización de las carreteras Tula-Tepeji, Tula-Querétaro, Portezuelos -Huichapan, por mencionar algunas, mismas que benefician no sólo a los habitantes de la zona, sino también a otras regiones del estado.

Se informó que serán en total ocho reuniones de evaluación, en igual número de regiones, en donde el intercambio de opiniones, permitirá redefinir las políticas públicas del estado.

A esta importante reunión se dieron cita representantes de los diferentes sectores productivos de la zona, legisladores locales, federales, amas de casa, académicos, así como integrantes de la sociedad civil organizada. Los moderadores de este encuentro fueron los periodistas Arturo Mejía y Heriberto Vázquez. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí