Francisco Olvera Refrenda su Compromiso con la Educación

0
32

normalDerivado del compromiso del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, con la educación, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), que encabeza el rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, continúa su consolidación como una institución de alto nivel y desarrollo tecnológico–agropecuario, principalmente para el Valle del Mezquital, en los últimos dos años.

Por lo anterior, se consolidan nuevos programas universitarios en la UPFIM, los cuales diversifican la oferta educativa, para así cubrir las demandas y necesidades de cada una de las regiones del estado y con ello abatir la deserción escolar.

Ejemplo de lo anterior, es la apertura de cuatro nuevos programas educativos, como es el caso de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Energía, así como la maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable.

Ante estas nuevas carreras universitarias, la expedición de fichas de ingreso se incrementó de manera importante en este año, en comparación con 2013; es decir, se pasó de 755 cédulas emitidas a mil 104.

Es así, que con el respaldo del gobierno estatal, actualmente la universidad lleva a cabo el proceso de acreditación de los programas educativos de las ingenierías en Agrotecnología, Agroindustrial, Sistemas Computacionales y Financiera.

Asimismo, esta institución educativa, se certificó bajo la norma internacional de Calidad ISO 9001:2008 en los procesos de formación académica.

Con el apoyo del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se lograron recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PIFI), Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Recursos Extraordinarios no Regularizables.

Estos apoyos permitieron, entre otros aspectos, la instalación de equipamiento de primer nivel en el laboratorio de Informática 1, los mismos que en la sección de laboratorios de Informática 2 y 3, de idiomas 1 y 2, así como equipo de cómputo en la sala de maestros, entre otros.

Resultado del trabajo conjunto entre la UPFIM y la administración que encabeza Francisco Olvera, es la consolidación de la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), para la operación del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).

Gracias a este respaldo y confianza, se han concretado otros convenios como los suscritos con instituciones educativas tales como la Universidad EARTH, de Costa Rica y la Universidad IVY TECH, en Indianápolis, Estados Unidos, entre otros.

El objetivo con estos convenios es la cooperación para la generación de conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico, así como el intercambio de alumnos y profesores.

Lo anterior, permitió que alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, obtuvieran el primer lugar con la Aplicación para el control de Bitácora de la agricultura tradicional y de conservación, en el evento de la Aldea Digital Telmex 2014.

Además, estudiantes de la Carrera de Ingeniería Financiera, se hicieron acreedores al primer lugar en el IX Encuentro Internacional, “Semilleros de Investigación Colombia 2012”, con el Proyecto “AFIE, Análisis Financiero de Innovación Estratégica”, el cual surge de la inquietud de ayudar a las PYMES.

Con el desarrollo de estos proyectos, se confirman las expectativas del gobernador, Francisco Olvera, de convertir al estado de Hidalgo, en el nuevo polo de desarrollo de la zona centro del país. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí