Hidalgo Expone su Arte y Cultura en la Cámara de Diputados

0
28

normalLa fracción de Diputados Federales del PRI por Hidalgo en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, presentaron la exposición artesanal denominada “Hidalgo en la Cámara de Diputados”.

Con la finalidad de promover la cultura artesanal de nuestro estado, 42 mujeres y hombres provenientes de los siete Distritos Electorales Federales, montaron en San Lázaro dicha muestra artesanal con la que dan a conocer sus productos y se allegan de recursos económicos.

El fortalecimiento que el gobierno de Hidalgo da a las culturas tradicionales, quedó de manifiesto durante las actividades que las y los legisladores hidalguenses organizaron en la Cámara de Diputados, a donde acudió en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo.

De esta forma y con la anfitrionía de la coordinadora de los representantes populares hidalguenses, Mirna Hernández Morales, Geraldina García recorrió los siete stands, cada uno con la presencia de artesanos de los distritos que representa cada diputado, en donde además de dar muestra de la riqueza artesanal del estado, expusieron para venta sus productos durante esta semana.

Así, con la asistencia del secretario de Turismo y Cultura, Alfredo Bejos Nicolás, recibieron de los propios productores, la explicación de los artículos que ofrecieron en este recinto y que sirvió como plataforma para continuar su fortalecimiento y promoción con la finalidad de seguir comercializándolos.

En el marco de esta exposición denominada “Hidalgo en la Cámara de Diputados”, en el auditorio Aurora Jiménez, también fue presentada la traducción al Hñahñú del libro “El Llano en Llamas” de Juan Rulfo, trabajo realizado por el reconocido profesor y traductor Raymundo Isidro Alavez, quien contribuye de forma trascendental al fortalecimiento de las lenguas indígenas de Hidalgo, afirmó Geraldina García.

Ante la diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña Hernández, así como del legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; las y los asistentes pudieron escuchar los comentarios acerca de la obra que hizo el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, quien reconoció el trabajo que desempeña el gobierno de Hidalgo a favor de las etnias originarias.

Por su parte, Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñahñú, expresó que las lenguas indígenas reflejan la esencia del pueblo de México y todas las acciones para preservarlas y difundirlas debe ser un compromiso de todos.

En su participación, el presidente del Consejo Supremo Hñahñú hizo la propuesta a los diputados federales para que en todos los programas de desarrollo social, en particular los orientados a los pueblos indígenas, sea incluido un paquete de cultura y de apoyo a las manifestaciones de todo el país, ya que la cultura es el alma de México y eleva la autoestima del pueblo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí