Proceso Para Actualizar Marco Jurídico de Hidalgo

0
24

normalA iniciativa del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se integró la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (CORIMALEH), misma que inició los trabajos respectivos, con el apoyo de barras y colegios de abogados de la entidad, así como funcionarios jurídicos de diversas dependencias del sector público de los tres poderes estatales.

Lo anterior, fue informado en reunión de trabajo, misma que encabezó el mandatario hidalguense, además del titular del Poder Judicial de la entidad, el magistrado presidente Juan Manuel Menes Llaguno; el legislador local, Javier Amador de la Fuente, en representación de Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; además de profesionales del derecho.

El titular del Poder Ejecutivo, enfatizó que estos trabajos de revisión, actualización y vigencia del marco jurídico del estado, sentarán un precedente para el fortalecimiento de las instituciones de Hidalgo, tanto para las presentes, como para las futuras generaciones.

“No se trata sólo de reformar, sino también de actualizar y dar vigencia a los ordenamientos legales que así lo requieran, a fin de estar acorde a los tiempos y las propias circunstancias que se viven en la entidad y, con ello, fortalecer, entre otros aspectos, a las instituciones del estado”.

Explicó también el gobernador Olvera, que únicamente se enviará para el proceso legislativo correspondiente, aquellas leyes que requieran, desde el punto de vista legal e institucional, reformas o actualizaciones.

Por su parte, Juan Manuel Menes reconoció que, como abogado, para el mandatario Francisco Olvera es fundamental revisar las leyes de la entidad, por lo que el pasado 16 de julio, Lucas González López, dio inicio a esta tarea, al ser nombrado coordinador de la CORIMALEH, trabajos a los que se han sumado integrantes de barras y colegios de abogados y, en breve, el propio sector académico del estado.

Durante la reunión de trabajo, se dio a conocer que para el próximo 16 de enero de 2015, el Poder Legislativo presentará una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

En este sentido, Lucas González informó que serán analizadas en total 126 leyes vigentes, ello a través de la conformación de seis equipos de trabajo, cuyos integrantes son además de abogadas, abogados, los responsables de todas las áreas jurídicas de las dependencias estatales.

Explicó que la misión de esta tarea es que, al finalizar el siguiente año, es decir de 2015, se concluya con la actualización del marco jurídico del estado de Hidalgo.

Por último, detalló que se expidieron y publicaron los lineamientos de la CORIMALEH, que establecen los procedimientos, acciones y estrategias para dar cumplimiento a los objetivos de dicha Comisión, “el acuerdo fue publicado en el periódico oficial el 26 de mayo del año en curso, y los lineamientos el 23 de junio pasado”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí