Ratifica con Obras, Guadalupe Romero su compromiso con la Niñez y Adolecencia

0
60

normalDurante el cuarto informe de labores al frente del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, su titular Guadalupe Romero de Olvera anunció la creación del Instituto para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual encuentra su fundamento “en el impulso de una inaplazable obligación de incorporar la perspectiva de infancia en el quehacer político, jurídico, cultural, económico, legislativo y académico”.
Señaló que para el funcionamiento de esta institución, se conformará el Consejo Hidalguense para la Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, el cual será presidido por el titular del Ejecutivo en la entidad, José Francisco Olvera Ruiz; además que se trabajará de la mano con los organismos de la sociedad civil, pues las decisiones y compromisos serán colectivos.
Este proyecto es un nuevo reto “como un tema de justicia y ética social, que debe de trascender a los tres poderes y órdenes de gobierno, y a la sociedad entera”, el cual es impulsado por el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue enviada a la Cámara de senadores por el presidente Enrique Peña Nieto, como una iniciativa de trámite preferente, afirmó.

Asimismo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, anunció la creación del primer Centro de Desarrollo Humano para Adolescentes en Pachuca, el cual será un espacio para este sector de la población, ya que en esta etapa de la vida se pueden obtener las mayores oportunidades para ser felices, por lo cual se les debe de dotar de herramientas y formación para ello.
Este último proyecto, refirió, tendrá un costo de seis millones de pesos y se ubicará en las instalaciones del Parque El Rehilete, donde actualmente se encuentra también el Centro de Desarrollo Humano de Pachuca.
Acompañada por Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, integrantes de los tres poderes de gobierno, Guadalupe Romero, dijo que “cuatro años de trabajo, han significado para Hidalgo, la oportunidad de unir esfuerzos en torno a la estructura más importante de toda sociedad, la familia”, misma que es el pilar del desarrollo y elemento fundamental que genera principios en la sociedad, desde donde pueden gestarse la paz y la unidad.
“Dos ejes trasversales actúan de manera paralela en DIF Hidalgo, la corresponsabilidad y desarrollo humano, en ambas colocamos dos principios que a partir de hoy confluyen para consolidar sus avances, pues abrimos surcos y sembramos en el terreno de la ética social, es tiempo de cuidar el crecimiento de esta semilla, de tener claro que la corresponsabilidad es esencia individual que se desarrolla en el marco de la comunidad, nos responsabiliza ante cada uno de nuestros actos”.
Con base en la aplicación de los ejes rectores del desarrollo humano y la corresponsabilidad, que conforman la nueva visión de la asistencia social que ha impulsado esta administración estatal, la población ha dejado de ser usuario de los programas asistenciales, transformándose en personas corresponsables, capaces de ver un presente y un futuro distintos.
“Hoy podemos decir que avanzamos haciendo realidad nuestros sueños y también nuestros compromisos”, expresó, acompañada por las presidentas de los sistemas DIF, Blanca Rivera Río de Lozano, de Aguascalientes; Adriana Hernández de Ortega, de Campeche; Carolina Viggiano Austria de Morerira, de Coahuila; Isis Ávila Muñoz, del estado de México; Ana Lilia Torres de Sandoval, de Nayarit; Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, de Jalisco; Greta Salinas de Medina, de Nuevo León; Mané Sánchez-Cámara de Cue, de Oaxaca; Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de Puebla; Sandra Albarrán de Calzada, de Querétaro; Mariana Zorrilla de Borges; de Quintana Roo; María Luisa Ramos de Toranzo, de San Luis Potosí; Martha Lilia Aguilera de Núñez, de Tabasco; Sara Blancarte de Zapata, de Yucatán; Adriana Añorve Cubells, procuradora de la Defensa del Menor de Morelos, en representación de Elena Cepeda de Ramírez.
Este es un momento de actuar a comprometernos a que nuestras niñas y niños reúnan el esfuerzo más firme de todas y todos, estaremos ahí, donde la infancia hidalguense nos espera para lograr las cifras históricas que nuestra entidad puede alcanzar; destacó entre los resultados obtenidos en materia de nutrición, por medio de la estrategia Nutreh redujo la desnutrición de niñas y niños en edad preescolar, en cuatro puntos porcentuales, algo nunca antes visto.
La presentación de los resultados del cuarto año se dividió en los temas de corresponsabilidad, apoyo y salvaguarda a la población vulnerable, alimentación sana, progreso en las comunidades, integración familiar, salud y discapacidad, desarrollo humano.
Entre los datos relevantes que se deben destacar están:
Reconocimiento al apoyo, compromiso y trabajo que realiza Angélica Rivera de Peña.
La disminución que se ha tenido Hidalgo en el porcentaje de desnutrición y las acciones que se emprenden para tener menos del 5 por ciento de talla baja en escuelas de la entidad;
El número de raciones de desayunos fríos y calientes, así como de las proporcionadas en los espacios de alimentación;
Primer Centro de Nutrición Integral en Lolotla;
Impulsar una entidad más activa y participativa en la creación de políticas incluyentes, que benefician a los sectores y grupos más vulnerables.

Impulso de la estrategia de intervención nutricional en escuelas indígenas, por medio de un complemento alimenticio adicional a los desayunos fríos, con el que se benefician 15 mil menores de 14 municipios, inscritos en 515 centros escolares.
En el periodo que se informa, se apoyaron a 4 mil 322 personas con proyectos sociales, productivos y de apoyo al mejoramiento de la vivienda. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí