Hidalgo se Suma con Apoyo Médico a Afectados de BCS

0
45

normalComo consecuencia de las afectaciones que dejó a su paso el pasado huracán Odile, en la península de Baja California, miles de familias que habitan diversos municipios de Baja California Sur se encuentran en estado de vulnerabilidad, por ello el estado de Hidalgo se suma a las tareas de coordinación que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y envía el equipo vehicular denominado Atlantes de la Salud, el cual consta de dos Unidades Médicas, y un laboratorio móvil, los cuales brindarán atención a los bajacalifornianos afectados.
El encargado de dar el banderazo de salida de estas tres unidades, fue el jefe del ejecutivo Francisco Olvera Ruiz, quien dijo ser consciente de los momentos difíciles por los que atraviesa en estos momentos el estado del norte mexicano, por lo que desde un inicio de la contingencia se brinda el apoyo necesario, el cual requiere de la solidaridad de todos los mexicanos para salir abantes de este fenómeno natural.
Acompañado de personal médico y del secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, el mandatario estatal recordó que en años pasado el estado también se ha visto afectado por este tipo de fenómenos, por ello sabe de las necesidades que se requieren en cuanto a salud y principalmente de servicios básicos, como agua y luz.
Estas unidades médicas, los “Atlantes de la Salud”, son únicas en el país y en América Latina, por ello la secretaría de salud federal solicitó al gobierno del estado de Hidalgo, la colaboración con este equipo clínico móvil, así como la unidad móvil del Laboratorio estatal de salud pública.
Pedro Luis Noble dio a conocer que el laboratorio móvil permite realizar análisis de muestras humanas para el diagnóstico de cólera y otras bacterias y agentes patógenos causantes de diarrea, dengue por prueba serológica y por biología molecular, así como detección de diversos microorganismos y virus.
En cuanto a las unidades médicas dijo que estas son tipo tráiler con 24 metros de largo para dar atención ambulatoria y con autonomía propia para otorgar el servicio sin necesidad de energía, ya que están equipadas con sus propias plantas y equipo de combustible.
Una de ellas cuenta con cuatro consultorios para otorgar diferentes especialidades incluyendo sala para partos, medicina general, pediatría y ginecobstetricia.
La segunda cuenta con área de choque, área de recuperación post-trauma con cinco camillas y un área de laboratorio para tomas de hemoglobina glucosada y pruebas general de orina para el mejor desempeño en la atención a los pacientes atendidos dentro de la unidad.
Se prevé que la llegada de los Atlantes de la Salud a tierras bajacalifornianas sea el próximo domingo, y por indicaciones del gobernador Francisco Olvera, estarán el tiempo que sea necesario en aquellas tierras del norte del país, van acompañadas de un médico responsable de la unidad, una enfermera y un chofer. A su arribo, el personal médico se pondrá a las indicaciones de las autoridades del estado de Baja California Sur.
De igual forma, se encuentra abierto el centro de acopio de víveres en las instalaciones del Sistema DIF Hidalgo, ubicadas en Lacalle de Salazar esquina Matamoros, en esta ciudad capital. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí