Hidalgo, Sede del Encuentro Académico Regional

0
30

normalFrancisco José Veira Díaz, director del Centro de Educación Continúa, unidad Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); dio la bienvenida a sus homólogos de los estados de Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Distrito Federal; quienes participaron en recientes días, en el arranque del segundo Encuentro Académico Regional de Educación Continua y a Distancia, titulado “Una Ventana al décimo Congreso Internacional”.
Siendo la sede de este importante encuentro la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde el anfitrión expresó que el objetivo es brindar un espacio común, donde personal de gobierno del estado, empresas y académicos, se coordinen para enfrentar los retos que se presentan en la educación continua y a distancia, frente al sector productivo.
Asimismo, destacó que previo a este encuentro, se llevaron a cabo foros regionales en la zona norte, centro y sur del país; donde se sumaron a este esfuerzo, instituciones de educación superior, gobiernos de las entidades involucradas y empresas, para contribuir al desarrollo económico, así como al bienestar de la comunidad estudiantil.
Veira Díaz, se pronunció en favor de que la educación continua y a distancia sea más sensible, y con ello se vincule a las necesidades del sector productivo, “con ello se podrán entender las nuevas formas de organización industrial y su base tecnológica con el capital humano”, dijo.
Por su parte, Ramón Castillo González, coordinador de Enlace del IPN y el estado de Hidalgo, reconoció en el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, a un mandatario ocupado porque los hidalguenses cuenten con una mejor educación, y muestra de ello, dijo, es la gran sede que se está fortaleciendo del Politécnico Nacional en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se destacan cuatro mesas de trabajo tituladas:
• Cooperación entre el sector educativo y productivo, para formular propuestas de formación a lo largo de la vida.
• Competencias laborales y la formación a lo largo de la vida.
• Cambio de paradigmas, el uso de las tecnologías en la formación, actualización y capacitación, dirigida a personas con capacidades especiales.
• Desafío académico de la educación continua y a distancia ante las necesidades empresariales.
De igual forma se impartieron conferencias donde el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón, participó con la exposición “Necesidades del sector empresarial y productivo, ante los retos de la educación continua”.
En su ponencia, el funcionario habló sobre la transformación del escenario actual que vive el estado de Hidalgo, que lo pone en un contexto y que le da una perspectiva de tres o cuatro décadas de desarrollo para la población.
Puntualizó que la entidad, está ubicada en la zona centro del país, lo que le permite ser un polo de desarrollo logístico, el cual comunica al resto de los estado, ya que cuenta con óptimas vías de comunicación, las cuales acortan tiempos de tránsito, entre otros importantes aspectos.
Dentro del presídium también estuvieron presentes, Ciro Bernardo Samperio Levinzon, director del sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; así como Concepción Gómez Juárez, directora de la Unidad de Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del IPN, en el estado de hidalgo.
Los trabajos que se compartieron y las conclusiones que se obtuvieron, servirán de base para la construcción de propuestas a considerar en el décimo congreso internacional de educación continua y a distancia, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en el próximo mes de noviembre. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí