Eleazar García se Compromete en su Tercer Informe

0
50

normalCon la asistencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, se llevó a cabo el tercer informe de gobierno municipal que encabeza Eleazar García Sánchez, para dar testimonio de las acciones que se han realizado a lo largo de un año de trabajo de la administración municipal.
En su mensaje el mandatario estatal refrendó su visión de gobierno municipalista y subrayó que el camino al desarrollo y bienestar de los ciudadanos es trabajar de manera paralela con el gobierno, tomando decisiones que beneficien de manera colectiva al mayor número de ciudadanos, como el caso del proyecto del Tuzobus “Tomando en cuenta que el 60 por ciento de los capitalinos no cuentan con vehículo propio, se pensó en un medio de trasporte que facilite el acceso y movilidad de los pachuqueños”.
Expresó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, permite estructurar políticas públicas encaminadas al bienestar social, al tiempo que reconoció que la administración municipal ha tomado decisiones trascendentales que contribuyen a tener una ciudad moderna, llena de nuevos retos y de resultados tangibles, calificándola de un buen gobierno municipal.
En ese sentido la administración municipal, reafirma su compromiso de construir una ciudad con rostro humano, lo anterior fue expresado por Eleazar García durante su mensaje correspondiente al tercer informe de gobierno, donde agregó que dando cumplimiento a una obligación constitucional y una convicción democrática, el municipio de Pachuca se mantiene fuerte y avanza decididamente en el logro de las metas planteadas.
Enfatizó que Pachuca es una ciudad dinámica, moderna, y con desafíos claros hacia su desarrollo, por lo que se ha trazado ser un gobierno ciudadano, sensible a las peticiones de la gente, con cercanía, logrando con ello una mayor participación ciudadana, convirtiéndose en aliados para el crecimiento de la ciudad que se han traducido en acciones que trascienden.
En materia de seguridad pública Eleazar García explicó que se viven tiempos de reconciliación en el país, por lo que sumados a la estrategia de seguridad nacional se han logrado disminuir los delitos graves en Hidalgo y la capital, sin echar las campanas al vuelo ni aires triunfalistas a la realidad, sin embargo, dijo, se debe valorar el compromiso y acciones de todos los niveles de gobierno para salvaguardar la paz social, la integridad y el patrimonio de todas y todos los ciudadanos.
Aún y cuando en Pachuca se cuenta con un déficit de alrededor de mil elementos policiacos, todos los días se efectúan rondines en motocicletas, patrullas, bicicletas y a pie, como parte de la inmediatez con la que deben trabajar las corporaciones policiacas para salvaguardar los derechos de la ciudadanía.
En la capital, ha habido reducción de robos durante el primer semestre, en relación con el año pasado en un 14%, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo se trabaja permanentemente por mantener la paz social y seguir haciendo de Pachuca una de las ciudades más seguras para vivir.
Como parte de las estrategias de seguridad, se implementa tecnología, logística, recursos materiales y participación social, siendo Pachuca el primer municipio en Hidalgo en contar con infraestructura y equipamiento de videovigilancia que se encuentra en comunicación permanente con el C4 Hidalgo.
Tomando en cuenta que la seguridad solo es posible mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, se puso en operación los programas Escuela Segura y Comercio Seguro, a través de los cuales se instalarán 400 cámaras de circuito cerrado que vigilarán conjuntamente con las instituciones educativas y padres de familia, así como con los propietarios de los comercios. Dichas imágenes también serán monitoreadas desde el C2 Municipal.
Gracias al Gobierno de la República, durante el 2013 se recibieron alrededor de 35 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, dinero que se invirtió en talleres, conferencias, pláticas, proyectos de emprendimiento, prevención de las adicciones, actividades culturales y deportivas, así como para la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos. Aunado a ello se realizaron 14 obras de infraestructura como la construcción de centros comunitarios, parques recreativos, instalación de luminarias y la rehabilitación de 11 espacios deportivos.
Para este año con este mismo recurso se tienen contemplados 2 proyectos de gran escala: el encauzamiento del Arroyo Sosa en la Colonia Felipe Ángeles y el Proyecto Pachuca Se Pinta en el cerro de Palmitas, este último contempla la pinta de fachadas en donde quedará plasmado un mural de arte urbano en gran formato, lo que será un modelo de intervención social que se convertirá en un referente nacional, al integrar a los jóvenes artistas que viven ahí y a las propias familias en la transformación de su mismo entorno.

De acuerdo con el exhorto de la Organización Mundial de la Salud para sumarse al “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, cuyo objetivo es reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito, a finales del año pasado se puso en marcha el Programa Integral Vive la Cultura Vial, que a través de sus 5 ejes ha permitido concientizar a la población respecto del uso del automóvil, así como el respeto a los señalamientos y al reglamento de tránsito.

El ayuntamiento de Pachuca, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, a través de la consultora nacional Marisela Ponce de León Valdés por la implementación del programa Destino Seguro, que mediante la instalación de sistemas de medición de exceso de velocidad y paso de luz roja en los semáforos, ha permitido concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el respeto a los límites de velocidad y del semáforo. En ese sentido, durante el primer semestre de su implementación se logró reducir el número de accidentes de un 27% y una disminución del 50% en el número de decesos.

OBRAS DE CALIDAD DAN PASO A UN PACHUCA MODERNO Y SUSTENTABLE

Eleazar García dio a conocer que un buen gobierno se traduce en servicios públicos de calidad y eficientes, lo cual se reflejen en una ciudad armónica, que ofrece opciones de recreación para la familia y promueve el respeto al medio ambiente, por lo que con acciones decididas esta administración ha demostrado que lograr un Pachuca moderno y sustentable es posible con la colaboración de todos los sectores.

“Gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, en este año invertimos casi 30 millones de pesos para construir 4 nuevos colectores pluviales, hoy estamos dotando a la ciudad de más infraestructura para atender la problemática histórica que causan las lluvias”.

Motivados porque la gente viva una ciudad a la vanguardia, se optó por la rehabilitación y rescate de espacios públicos, convirtiéndolos en puntos de encuentro donde se puede convivir y disfrutar de una ciudad limpia y funcional, fomentando el uso de diferentes medios de transporte no motorizado.

Con el programa Parque en tu Colonia y con una inversión de 11.5 millones de pesos se recuperaron espacios abandonados y se construyeron 5 nuevos parques en los diferentes barrios y colonias.

Comprometidos con el medio ambiente, Pachuca es el primer municipio en contar con una Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que este año ha iniciado operaciones, acorde a esta visión se está innovando en la utilización de materiales como el concreto ecológico, material que permite la filtración del agua de lluvia a los mantos acuíferos y que a su vez elimina la utilización de agua para el riego de pasto natural. Ejemplo de ello es la intervención del camellón del Boulevard Luis Donaldo Colosio desde la entrada de Actopan hasta el entronque con el Boulevard Felipe Ángeles, este camellón luce limpio y ha cambiado la imagen urbana de esa zona.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de Hidalgo, se construye la quinta celda del relleno sanitario ubicado en el Huixmi con una inversión de 8 millones de pesos, la celda cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados y recibirá en promedio 300 toneladas diarias de basura lo que representa la captación del 16% de la basura generada en el Estado.

En el panteón municipal, se ofrecer un servicio integral a la ciudadanía, además de dar mantenimiento al camposanto, se construye el Velatorio Municipal, que con una inversión de 6 millones de pesos contará con 3 salas de velación, estancia, cafetería y una carroza para traslados, servicios que se ofrecerán a un precio considerablemente bajo.

PACHUCA INCLUYENTE

Pachuca se ha transformado en una ciudad amiga de la infancia, en una ciudad en donde se promueven y vigilan los derechos de la niñez. Con esta convicción el alcalde capitalino asumió este año la Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la cual durante un año de trabajo constante con el acompañamiento profesional de aliados estratégicos como UNICEF, UNESCO, CONAPRED, UAM Xochimilco, DIF Nacional, CINU y REDIM, se logró consolidar una red de 95 municipios adheridos de 20 entidades del país, quienes se sumaron al trabajo más noble y prometedor como lo es trabajar por la infancia de país.

El gobierno con rostro humano e incluyente que se ha planteado se fortalece día a día con los distintos sectores:

Adultos mayores, a quienes se les brinda servicios médicos, actividades recreativas, cursos, talleres, conferencias, cine debates, viajes y deporte, que les permiten desenvolverse y participar activamente en esta etapa de su vida, tanto en su entorno familiar como social.

Jóvenes a los cuales se les ofrecen espacios de sana convivencia, esparcimiento, deporte y cultura, fomentando en ellos una forma de vida sin adicciones y sin discriminación, teniendo como ejes principales los valores y la familia. Por ello se fomenta el deporte, en tan solo un año se construyeron 10 nuevos espacios deportivos y se rehabilitaron 12 canchas, en las que se invirtieron más de 33 millones de pesos.

El presidente municipal reconoció la importancia que representa atender a las mujeres y sus necesidades, a través de asesoría legal, empresarial y psicológica para disminuir las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres de Pachuca.

“Es un gusto para mí poder decir que somos el primer municipio hidalguense en contar con la certificación del Modelo de Equidad de Género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres, nuestro objetivo es consolidar una sociedad más justa, con inclusión e igualdad de oportunidades donde todas y todos tengamos cabida y donde podamos convivir en plena armonía”.

En relación al Bioparque Convivencia Infantil, subrayó que con una inversión de 11.3 millones de pesos se han concluido con las 2 etapas que contemplaron la remodelación de los espacios recreativos para niñas y niños que incluyeron juegos acuáticos y los hábitats de las diferentes especies que ahí viven, pero más allá de eso, se logró que Bioparque renunciara a su calidad de zoológico para convertirse en la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México y la Segunda de este tipo en Latinoamérica.

PACHUCA PRODUCTIVO Y COMPETITIVO

Consolidar el desarrollo económico de la ciudad es un proyecto conjunto que se puede alcanzar de múltiples maneras, el gobierno municipal apuesta por el diálogo constante con el sector empresarial y por el impulso al sector productivo local.

El ayuntamiento de Pachuca trabaja de la mano con emprendedores, comerciantes y empresarios para instrumentar acciones que permitan la reactivación económica, la atracción de inversión y la generación de nuevos empleos.

García Sánchez acotó que la promoción del crecimiento económico sólo es posible si se suman todos los que integran la cadena productiva; Pachuca Proactiva ha permitido acercar a las colonias y comunidades, centros de capacitación, desarrollo empresarial y emprendimiento en sitio, para que la gente que vive en zonas vulnerables desarrolle sus habilidades para volverse ciudadanos que no sólo tienen ideas, sino que son capaces de convertirlas en proyectos productivos que transformen su entorno.

Anunció que se realizarán dos obras estratégicas que contribuirán a reactivar la economía y el atractivo del Centro Histórico “Con una inversión Federal y Estatal de más de 34 millones de pesos, la Calle de Guerrero, corazón del comercio pachuqueño, tendrá al finalizar el año una nueva cara. Al día de hoy hemos terminado la primer etapa en la que se rehabilitaron banquetas, luminarias y se sustituyó el adoquín por concreto estampado, además de introducir una nueva red de agua potable, drenaje, red eléctrica y dren pluvial”.

En seguimiento al proyecto del Centro Cultural El Reloj se dio a conocer que se cuenta con un dictamen estructural de la Plaza Independencia, por lo que antes de finalizar el año la federación, el estado y el Municipio invertirán 40 millones de pesos donde en una primer etapa se reforzará la estructura del estacionamiento y se iniciarán los trabajos de este ambicioso proyecto. Destacando que el reloj monumental está a salvo y no corre ningún riesgo.

PACHUCA METROPOLITANO

Sabedores de que el progreso solo puede conseguirse en acciones de conjunto que tienen que ser armonizadas por una correcta planeación. PACHUCA METROPOLITANO es un esfuerzo diario por aprovechar la conectividad de los municipios conurbados y la posición estratégica de Hidalgo como nuevo polo de desarrollo en el centro del país.

“Nos enorgullece trabajar en conjunto y sumarnos con el Gobierno del Estado en los proyectos estratégicos del Tuzobus y Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que son la mayor apuesta en infraestructura estatal que se realiza en Pachuca. A la ciudadanía le agradezco su paciencia, su compresión, han sido meses difíciles pero los beneficios están por llegar”.

Estos beneficios dijo, son posibles gracias al apoyo incondicional y la visión de trabajo conjunto con el Gobernador Francisco Olvera.

PACHUCA CON GOBIERNO HUMANO Y EFICAZ

Eleazar García, enfatizó que se ha apostado por un gobierno con convicción democrática, ciudadana, de puertas abiertas, que privilegia el diálogo por encima de las descalificaciones y el enfrentamiento.

Prueba de ello es que se han realizado audiencias públicas abarcando más de 50 colonias de Pachuca, de viva voz escuchando las necesidades y el sentir de los ciudadanos atendiendo y canalizando de forma inmediata sus peticiones. Además en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se brindaron mil 600 consultas médicas.

Un gobierno eficaz es aquel que administra de forma responsable los recursos públicos, aquí la transparencia va acompañada de la honestidad y eficiencia, “Con gusto puedo decir que esta Administración ha sido responsable en el manejo de la finanzas, hemos disminuido en más del 60% el monto de la deuda pública sin comprometer recursos para el futuro, esto gracias también a la confianza de la gente que acude de manera responsable a cumplir con sus obligaciones”.

El municipio de Pachuca fue evaluado por la Organización Internacional de Calificación Financiera FitchRatings para conocer el estado que guardan las finanzas municipales, obteniendo una calificación A, que representa una perspectiva positiva sustentada en sus fortalezas, entre las que destacan la generación de ahorro interno y un desempeño favorable en la recaudación local. Esto ubica a la capital hidalguense a nivel nacional dentro de los 15 municipios con mejor calificación, comprometidos a seguir ofreciendo un gobierno transparente y eficaz.

“Mi Administración tiene un deber con la transparencia y rendición de cuentas, por ello atendemos de manera oportuna las quejas y denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, efectuando los correctivos y exhortos correspondientes. Como resultado de este compromiso, el Fondo de Información y Documentación para la Industria, INFOTEC, otorgó al Ayuntamiento el Premio Gobierno y Gestión Local 2013, por la implementación del Sistema de Atención a Quejas y Denuncias contra Servidores Públicos Municipales”.

Por otro lado el munícipe capitalino sostuvo que con la creación e inicio de operaciones de la Secretaría de Planeación y Evaluación Municipal, se implementó el Presupuesto basado en Resultados, asignando los recursos de manera prioritaria a los programas que generan mayor beneficio a la población. La evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cumplimiento de esta medida en los gobiernos municipales, posiciona a Pachuca en el cuarto lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, sólo por debajo de ciudades como Monterrey y Puebla.

“Pachuca es una ciudad que está en constante crecimiento lo que nos obliga a posicionarla en el marco nacional, por ello con gran responsabilidad asumí la Presidencia Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, que es la organización municipalista más representativa del país”.

El jefe de gobierno municipal precisó que cada una de las fracciones que conforman la Asamblea Municipal ha participado y trabajado acorde a la realidad del municipio, por lo que agradeció el compromiso de las y los integrantes que conforman el Honorable Ayuntamiento, ya que sin su apoyo, dijo, la transformación de Pachuca no sería posible, “Estoy seguro que con el diálogo constructivo y la apertura que han mostrado seguirán avanzado satisfactoriamente en los puntos de la agenda municipal. Sigo afirmando que sin importar las ideologías siempre coincidimos en que Pachuca es primero”.

Como Municipio, abundó, se ha avanzado en diferentes rubros, tomando riesgos y decisiones trascendentales, con la firme convicción de que el camino hacia el desarrollo es llevar a cabo acciones incluyentes, pensadas en el bienestar colectivo, “Yo estoy decidido a seguir trabajando para hacer posible una ciudad segura y a la vanguardia. Las acciones de hoy son hechos que trascienden, estamos construyendo una ciudad digna para quienes vivimos en ella, porque trabajamos y hacemos nuestro mejor esfuerzo por tener un mundo mejor para nuestras hijas e hijos”. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí