Mensaje de Francisco Olvera de su Informe

0
34

normalDiputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Diputado presidente, Javier Amador de la Fuente de la Mesa Directiva, de esta Cámara de Diputados.

Presidente de la Junta de Gobierno, Diputado licenciado Ernesto Gil Elorduy.

Magistrado licenciado Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y Representante del Poder Judicial.

General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Javier Cruz Rivas, Comandante de la Décimo Octava Zona Militar.
Gracias Lupita por acompañarme en este relevante evento.

Saludo a quienes nos acompañan a través de la radio y la televisión estatal, así como a los medios de comunicación que cubren los detalles de esta sesión solemne.

En acato a lo que establece la fracción Vigésima Quinta del artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, al cumplir mi cuarto año de Gobierno acudo a este Honorable Congreso para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la Administración Pública Estatal, para su análisis y escrutinio.

El documento que eh entregado contiene el trabajo realizado durante el presente año de ejercicio del Poder Ejecutivo, que tengo la responsabilidad de encabezar en beneficio de las y los hidalguenses.

Reitero mi respeto irrestricto a este Poder Legislativo, tanto a su autonomía constitucional como a su plural composición. Ante ustedes, reafirmo el permanente compromiso de trabajar juntos en la transformación de Hidalgo.

En nombre de la sociedad hidalguense y del Poder Ejecutivo, expreso el reconocimiento a la labor que desempeña esta Sexagésima Segunda Legislatura, que con compromiso y vocación de servicio, fortalece el engrandecimiento de nuestra entidad; y que con civilidad, respeto y diálogo impulsa el debate que contribuye al acuerdo y da sustento a nuestra democracia.

Desde el primer día que asumí la responsabilidad de gobernar, impulsamos las acciones necesarias para transformar a nuestra tierra y alcanzar el bienestar que todos anhelamos. Así llegamos a este informe, que refleja el trabajo realizado y sus resultados, y a su vez nos permite visualizar la construcción de un mejor futuro para todas y para todos.

Tengo presente que la transformación de Hidalgo, no empieza ni termina hoy, es un proceso sustentado en el esfuerzo de muchas generaciones, que han aportado su talento y trabajo para lograr mejor calidad de vida y más progreso para todas las familias.

Ante una sociedad más participativa, la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas para que las y los ciudadanos tengan acceso permanente al desempeño gubernamental y hagan uso de sus derechos.

Por ello, impulsamos un gobierno moderno, eficiente, eficaz y transparente que pone especial énfasis en la innovación y la simplificación administrativa y la calidad de los servicios.

En esa dinámica mejoramos el portal de transparencia del sitio web del Poder Ejecutivo, donde la ciudadanía puede consultar de manera clara y oportuna la transformación del quehacer gubernamental. Asimismo en la página web del Registro Único de trámites y servicios se ofrecen diversas herramientas en línea para realizar gestiones administrativas tanto estatales como municipales.

Además, en la modernización de los procesos administrativos y expedición de facturas electrónicas, a partir de este año se puso a disposición de los contribuyentes el Portal Tributario del Gobierno del Estado.

También promovemos la contraloría social como una estrategia que fomenta la participación comunitaria y la observancia del manejo adecuado de los recursos públicos destinados a obras y servicios.

Más de 79 mil hidalguenses participan activamente como integrantes de observatorios ciudadanos y de los comités de programas sociales; que son los encargados de vigilar la aplicación de los recursos.

Estas estructuras ciudadanas es el punto de partida para prevenir y combatir posibles esquemas de corrupción.

Para alcanzar las metas de mi Administración, toda política pública tiene como eje a las y los ciudadanos. El rostro de un buen gobierno cobra sentido, cuando las y los hidalguenses viven mejor y tienen más oportunidades de desarrollo.

Uno de los primeros grandes objetivos que nos planteamos implica impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, las vocaciones regionales, la capacitación y profesionalización del capital humano, así como aprovechar nuestra conectividad y ubicación estratégica para hacer del sur del estado el nuevo Polo de Desarrollo del centro de México.

En el periodo que se informa, una participación del gobierno de la república, realizamos 3 mil 868 obras con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, sobre todo en las comunidades más apartadas o con mayor grado de marginación.

Construimos infraestructura básica de salud, educativa, de agua potable, saneamiento y electricidad, entre otras; para ampliar la capacidad instalada, su funcionalidad y cercanía, con ello combatimos a la pobreza y trabajamos por la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, abrimos, rehabilitamos y modernizamos 2 mil 774 kilómetros de caminos y carreteras para mejorar la conectividad, ampliar nuestras ventajas competitivas, generar más inversión y empleo e integrar a las regiones.

Todo hidalguense que busca en la educación el camino para acceder al progreso y una mejor calidad de vida tiene un espacio en nuestro sistema educativo.

Tenemos asegurada la cobertura en educación básica y ampliamos la oferta para la educación media superior con 112 nuevos espacios que incluyen la figura diseñada en Hidalgo del Tele bachillerato comunitario, figura que ha sido adoptada por el Sistema Nacional

Hoy 78 de cada 100 estudiantes que concluyen su bachillerato, encuentran un lugar en las diversas instituciones de educación superior.

Para ello, construimos 4 nuevas universidades en Huejutla, Tizayuca, Zimapán y en la región Otomí – Tepehua. Asimismo, iniciaron operaciones la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y la Universidad Politécnica de Tula.

En apoyo a las familias hidalguenses becamos a 36 de cada 100 alumnos de primaria y secundaria, 6 de cada 10 estudiantes de media superior y 4 de cada 10 en nivel superior.

En suma, con una inversión mayor a los mil 400 millones de pesos, hoy uno de cada 4 hidalguenses inscritos en escuelas públicas recibe una beca.

Y quiero aquí aprovechar y reconocer que todo esto no sería posible sin el aporte valioso, indispensable del Magisterio Hidalguense, de las maestras y los maestros de Hidalgo que hoy trabajan todos los días en beneficio de un futuro mejor. Y saludo a las maestras y a los maestros de Hidalgo.

“Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura” amplía las oportunidades de acceso a la educación, a la investigación, y a la innovación. Es un referente histórico de un antes y un después en la transformación de Hidalgo.

Es un compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto, ya que gracias a su apoyo, el pasado 11 de agosto el Instituto Politécnico Nacional inició labores en este nuevo espacio del conocimiento, en una primera etapa y pronto veremos la construcción de las etapas subsecuentes porque el presupuesto ya está dispuesto para ello.

Por otro lado, trabajamos para que la equidad social se refleje en la movilidad urbana.

Ante la saturación vehicular de Pachuca y su Zona Metropolitana, decidimos construir la primera etapa del Tuzobús con una inversión de 850 millones de pesos. Será un sistema de transporte cómodo, moderno, seguro y ecológico que permitirá a más de 150 mil personas viajar diariamente.

La visión de género es una prioridad para mi gobierno y una nueva forma de convivencia social que lucha por la equidad, la igualdad y la justicia entre mujeres y hombres.

En Hidalgo las mujeres cuentan con el soporte del Estado para ejercer a plenitud sus derechos. En todos los municipios y dependencias del Gobierno Estatal existe ya un programa que institucionaliza la perspectiva de género.

En este empeño por garantizar los derechos de las mujeres, entre otros muchos programas exitosos en favor de grupos vulnerables, mucho agradezco de corazón el aporte dedicado y comprometido mi esposa Lupita.

Permítanme en este momento hacer una pequeña pausa solo para enviar un saludo con cariño a mis hijos que hoy están en la escuela, y desde luego el cariño de vida a mi madre que nos ve por la televisión local.

Para asegurar el respeto, la armonía y la paz social, hemos puesto en acción diversas estrategias en materia de seguridad pública orientadas a la prevención del delito y el combate a la delincuencia; y así hacemos efectiva la aplicación de la ley y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Nuestro modelo policial es pionero, somos la única entidad federativa que cuenta con un Instituto de Formación Profesional, en el cual se preparan Licenciados y Técnicos Superiores en Seguridad Pública e Investigación Policial. Además construimos un nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses con tecnología de punta.

Las primeras generaciones de egresados, ya forman parte de nuestros cuerpos de seguridad, que cuidan de la integridad y del patrimonio de los ciudadanos.

Nadie de nosotros quiere ver actividad delictiva alguna, sin embargo, ante este mal de nuestro tiempo el compromiso es permanente para no omitir ninguna estrategia, ninguna acción, ninguna voluntad a nuestro alcance para combatirla, dentro del margen, pero con todo el peso de la ley. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí