Reconocimiento Nacional a la SSH del Estado

0
25

normalLa Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fue reconocida con el 1er Lugar Nacional dentro del marco del Programa del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y el 2° Lugar en Red de Laboratorios esto al cumplir con los indicadores planteados en el premio “Caminando a la Excelencia”.

El programa nacional, es una evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción Federal que identifica áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de diferentes Programas de acción, lo cual contribuye a garantizar las condiciones de salud en la población.

De esta manera, fue la Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, María Dolores Osorio Piña, quien durante el “Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una mejor Salud 2014” recibió de manos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, el reconocimiento hecho al estado de Hidalgo en temas de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorios Estatales.

Al respecto, el titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, aseguró que es motivo de orgullo mantener este tipo de reconocimientos otorgados por el gobierno federal, ya que reflejan la constancia en el trabajo que se efectúa día con día encaminado a corregir y mejorar las acciones con el fin de aumentar la eficiencia y eficacia de las actividades que se realizan en el sector salud.

Recordó que la estructura operativa del SINAVE en Hidalgo permite tener observadores en todo el territorio, quienes son coordinados por 17 epidemiólogos jurisdiccionales y el mismo número de Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica lo que permite fortalecer la vinculación interinstitucional e intersectorial.

El SINAVE, fue galardonado con la evaluación de cuatro componentes:

• Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE)
• Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE)
• Enfermedades Transmisibles
• Enfermedades no Transmisibles

En lo que se refiere al premio otorgado al Laboratorio Estatal, la Directora de esta área Miroslava Sánchez Mendoza, afirmó que de manera anual los 31 laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública son evaluados de manera automática lo que obliga a la entidad a mantener y mejorar los niveles de calidad con los que se procesan los análisis epidemiológicos.

Las evaluaciones referentes a la capacidad técnica y analítica, se aplican a 27 programas de salud, que corresponden principalmente a diagnósticos de Influenza, VIH, Cólera, Tuberculosis, Sarampión, Rubeola, Dengue, Paludismo, y enfermedades respiratorias agudas, entre otras.

Finalmente, Noble Monterrubio, afirmó que gracias al trabajo constante de todo el personal de la Secretaría se da cumplimiento a la prioridad e indicación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de otorgar servicios de calidad y calidez en todos los niveles de atención en beneficio de los hidalguenses. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí