Cumplió Hidalgo con el Nacional Selectivo de Wushu

0
206

normalHidalgo Sport.- Con todo éxito se llevó a cabo, en Pachuca, la primera etapa del Circuito Nacional Selectivo de Wushu, en el que atletas de 19 estados compitieron en las modalidades de rutinas y lucha, con el objetivo de formar parte de la selección nacional, que representará a México en los próximos eventos internacionales.
Adrián Teyechea, presidente de la Federación de Wushu de la República Mexicana, destacó el nivel que mostraron los competidores.
“El nivel de los atletas se elevó de manera enorme, creo que en gran medida debido al proceso de capacitación de entrenadores, que antes se daba anualmente y ahora realizamos cada mes”.
Opinó que el wushu se ha transformado a nivel internacional ante su inclusión en eventos de origen olímpico, por lo que en nuestro país se hacen esfuerzos para estar a la par.
El selectivo se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en las modalidades de rutinas o formas y de lucha o combate, en dos categorías, junior, cuya etapa competitiva internacional es de 15 a 17 años y mayores, que van de 17 a 34 años.
Las rutinas o formas, son ejercicios que simulan una pelea contra uno o varios enemigos imaginarios, van acompañados de elementos acrobáticos, así como manejo de implementos, que pueden ser sable, bastón, lanza y espada.
“Para nosotros es muy importante el fogueo de los atletas, tenemos tres etapas del circuito nacional, los competidores acumulan su puntuación y en la última etapa sólo clasifican los deportistas con mejor puntaje. La segunda etapa del Circuito Clasificatorio será en octubre, también en Hidalgo, y el tercer evento se llevará a cabo en Zacatecas en marzo de 2015”, detalló Teyechea.
Resaltó la participación de dos técnicos chinos de la Federación Internacional, que estarán en México hasta el mes de diciembre.
“Ellos participaron de manera activa en los procesos selectivos, evaluaron al lado de los jueces nacionales a todos los atletas mexicanos, con la intención de por primera vez, formar un equipo nacional que a partir del mes de septiembre estará concentrado de manera permanente, para desarrollar todas sus capacidades y todo su talento y no sólo 15 días antes de su evento internacional”.
Por último, señaló que nuestro país ha avanzado mucho en la tabla internacional. “En Zacatecas escogeremos dentro de los atletas junior, a quienes integrarán a los próximos equipos, la apuesta que estamos haciendo es en las categorías infantiles y juveniles, porque son el futuro de nuestro deporte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí