Concluyó Congreso Internacional de “Multiculturalidad”

0

normalConcluyó el 2° Congreso Internacional en enseñanza de lenguas “Multiculturalidad” llevado a cabo los días 07 y 08 de agosto en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Organizado por la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, (LELI), contó con la participación de las universidades de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Querétaro; se llevaron a cabo ponencias, talleres y conferencias magistrales impartidas por académicos de dichas universidades además de la embajada de Estados Unidos con temas como Becas Fulbright, Making the most out of poster entre otros.

Durante la inauguración el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández señaló que Autónoma de Hidalgo cuenta con fuertes vínculos de comunicación al unir a universidades nacionales y extranjeras, “la necesidad humana por aprender no tiene día ni hora”.

Destacó que poco a poco se debe de generar nuevas formas de convivencia e independientemente del idioma los seres humanos buscan una mejor manera de comunicarse agregó que el congreso representa un espacio donde el análisis, discusión y el intercambio de experiencia fortalecerá a los estudiantes.

El profesor Refugio Nava Nava de la Universidad Autónoma de Tlaxcala felicitó en lengua otomí la iniciativa de las autoridades universitarias por el interés que tienen para promover que sus alumnos tengan este tipo de experiencias que los fortalecerán en el campo laboral.

A lo que el académico de la Autónoma de Hidalgo Moisés González Paulín manifestó en hñähñu que en términos de enseñanza y aprendizaje de idiomas ser bilingüe es un factor a favor que se debe considerar como ventaja para aprender de un idioma extranjero y no como una limitante.

Dentro de este segundo congreso se presentó el libro Lengua, multiculturalidad e identidad: Estudios en Contextos Educativos Mexicanos, que trata sobre las técnicas de aprendizaje del inglés para personas que hablan alguna lengua indígena y español.

Cabe destacar que en esta publicación es un trabajo interinstitucional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Chiapas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UAEH donde participaron los profesores del ICSHu Jovanna Godínez Martínez, Moisés González Paulín y la jefa del área de lingüística de LELI, Bertha Paredes Zepeda.

Paredes Zepeda comentó el objetivo del congreso es acercar a los alumnos a la investigación y de lo que sucede en el contexto nacional e internacional en la enseñanza de las lenguas, ya que en México el bilingüismo es una realidad por lo que los estudiantes deben de estar en contacto con especialistas que estudien estos temas. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí