Capturan a Presunto Narco con Nexos en el Futbol

0

normallHidalgo Sport. Medio Tiempo.- Quien fuera considerado dueño del Irapuato hace alrededor de una década, Tirso Martínez Sánchez, fue capturado por la Policía Federal en León, Guanajuato, el pasado 2 de febrero, señalado como capo del narcotráfico y por lavado de dinero en los clubes Querétaro, Irapuato y Celaya.
Dicho personaje, también conocido como “El Futbolista”, era buscado desde el año 2000 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, país donde ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, según publicó este lunes el diario Reforma.
En el 2004, Martínez Sánchez era dueño del equipo Irapuato junto con el joyero Kléber Mayer. Precisamente ese año, la Federación Mexicana de Futbol desapareció al Querétaro e Irapuato con el argumento de que debían reducir de 20 a 18 clubes por la saturación del calendario.
En esa época, el organismo impidió que los hermanos Vázquez Mellado revivieran al equipo queretano, pues también eran señalados por tener tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”.
Actualmente, uno de estos hermanos, Jorge, es delegado de la Cruz Roja en Querétaro.
Tanto Martínez Sánchez como Solórzano fueron señalados por un testigo en E.U. como miembros de una red de lavado de dinero que transfería jugadores desde Colombia en sociedad con la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad de Guillermo Lara.
A pesar de que este último personaje fue declarado persona “non grata” en la FMF hace varios años, fue quien armó la gira de preparación del Tri por Europa previo a Sudáfrica 2010, además de que en 2011 organizó dos amistosos de la Selección en el Viejo Continente.
De acuerdo a Reforma, uno de los fichajes implicados fue el del colombiano Carlos Gutiérrez, de Millonarios de Medellín al Necaxa en el 2002, cuando el Presidente de dicho club era el titular de la FMF, Justino Compeán.
“El Futbolista” también es acusado en E.U. de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003, además de que se le vincula al Cártel de Juárez, a los narcos colombianos Víctor y Miguel Mejía Munera, y a Arturo Beltrán Leyva.
Tras ello, el secretario general de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, reveló que la Procuraduría estatal inició una averiguación por la presunta relación de empresarios locales con Martínez Sánchez.
Sin embargo, no especificó si se refería a empresarios en general o futbolísticos.
“La Procuraduría está tocando el caso, está haciendo la investigación correspondiente y mientras no se concluya y no se tengan elementos duros de la investigación, pues no podemos declarar absolutamente nada”, explicó López Portillo a Reforma.
Actualmente, el dueño de los Gallos Blancos es el empresario Amado Yáñez, quien adquirió la franquicia de Jaguares de Chiapas; mientras que el Irapuato desapareció con José de Jesús Martínez como último propietario, antes de que fuera transformado en el actual Zacatepec de la Liga de Ascenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí