Tula, por la Certificación Internacional de Ciudades Seguras

0
19

normallComo parte del compromiso adquirido por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz en abril del año pasado, por hacer de Tula el primer municipio de la entidad en adherirse al modelo de Comunidades Seguras en el país; autoridades de aquella región, en días pasados, llevaron a cabo un recorrido por el ayuntamiento de Puebla, para conocer de cerca el caso exitoso de esta localidad, que ya cuenta con dicha certificación que otorga el movimiento Internacional “Safe Communities”, con sede en Estocolmo, Suecia.

“Con el objetivo de rescatar espacios públicos, fortalecer los esquemas de seguridad en policías, estatal y municipales, así como la profesionalización del combate a la delincuencia, en Hidalgo el gobernador trabaja con compromiso para mantener a la entidad como una de las más seguras del país”, manifestó el presidente municipal de Tula, Jaime Allende González.

El alcalde, en compañía de su esposa, la presidenta del sistema DIF municipal, Verónica Trejo García, así como integrantes de su equipo de trabajo, conocieron de cerca algunos de los programas que permitieron que el municipio de Puebla, adoptara un mejor modelo de convivencia social.

De igual forma, acompañados de autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, localidad incorporada a dicho programa; Jaime Allende y su comitiva, realizaron una visita por el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) Puebla; el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, dependiente del Sistema DIF municipal; el Centro de Integración Psicológico y Aprendizaje A.C; el Instituto de la Juventud, así como la Academia de Seguridad del ámbito municipal, en el que conocieron el desarrollo de los modelos de gestión estratégicos tanto gubernamentales como de algunas asociaciones civiles, que fueron necesarias para integrar el modelo estratégico de Comunidades Seguras, Puebla.

En los próximos días el ayuntamiento de Tula presentará, primero ante el centro afiliado en México y posteriormente a nivel internacional, los distintos programas que se implementarán en materia de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Deporte, Cultura y Medio Ambiente para su evaluación.

Cabe destacar que este esfuerzo que impulsa la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., ya se han adherido a otros municipios como el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuautitlán Izcalli y Cuajimalpa del Estado de México, así como Puebla, respectivamente.

Este último cuenta con 25 programas certificados bajo la denominación de Comunidades Seguras; 17 de ellas son programas gubernamentales reestructurados para un mejor funcionamiento, mientras que el resto pertenecen a asociaciones civiles no gubernamentales que con su experiencia de trabajo, permitieron implementar el modelo en esa localidad.

En lo que respecta al proceso de certificación del municipio hidalguense, se espera la visita de supervisores del movimiento Internacional “Safe Communities” a Tula en los próximos días, a fin de dar continuidad con los protocolos correspondientes de supervisión e integración de su expediente respectivo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí