Francisco Olvera, en el Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo

0
30

normallEn el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo como entidad federativa, el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, presidió diversos actos conmemorativos en la ciudad de Pachuca, como fue la entrega de la medalla Fray Bernardino de Sahagún al investigador Miguel León Portilla; la incorporación simbólica de los restos de Margarita Michelena y Manuel Fernando Soto, a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres; así como la instalación de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal, en el Congreso local.

El mandatario estatal expresó que dichos actos se llevaron a cabo para conmemorar un año más de la creación de esta “Tierra de Trabajo”, pero sobre todo, “para fortalecer nuestra identidad e historia, además de reconocer el esfuerzo y dedicación de los hidalguenses que se ocupan día a día para lograr un estado de desarrollo y de paz”.

Teniendo como sede el auditorio Salvador Toscano, el gobernador entregó por primera ocasión la medalla al mérito “Fray Bernardino de Sahagún”, al doctor Miguel León Portilla, antropólogo e historiador mexicano, hablante y experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

El doctor Miguel León Portilla, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dedicado gran parte de sus estudios a la vida y obra del fraile español Bernardino de Sahagún, quien vivió en el municipio de Tepeapulco y estudió por años la cultura y filosofía náhuatl de los indígenas del siglo XVI; actualmente se pueden leer sus obras y vivencias gracias a los impresos que él mismo realizó.

Posterior a la imposición de la medalla de manos del gobernador, el doctor León Portilla, agradeció esta importante presea y enfatizó que “la historia no solo interesa en el pasado, sino debe ser el motor para conocer y entender el presente y el futuro”.

Reconoció a Hidalgo cono una entidad con enorme riqueza cultural en todas sus regiones y se pronunció porque el estado sea reconocido a nivel nacional, como la zona del país en donde inició la ciencia y la cultura, principalmente Tepeapulco, al manifestar que se encuentra realizando los trámites correspondientes para que este municipio sea considera por la Unesco como patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

Ante académicos e investigadores, Francisco Olvera subrayó que estas actividades permiten entender y encontrar las razones de identidad de los hidalguenses, a pesar de que el estado cuenta con regiones variadas en su cultura y en su forma de desarrollo.

Reiteró su compromiso y convicción de continuar por el camino del desarrollo y el progreso de esta tierra, “grande no sólo por su pasado y su presente, sino además por la calidad humana de sus habitantes”, afirmó.

MARGARITA MICHELENA Y FERNANDO SOTO EN LA ROTONDA DE HIDALGUENSES ILUSTRES

El segundo acto conmemorativo, encabezado por el mandatario en compañía de autoridades federales, estatales, municipales y militares, así como de alumnas y alumnos del nivel básico; fue la incorporación simbólica a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres de la periodista pachuqueña, poetisa y crítica literaria, Margarita Michelena y del político Manuel Fernando Soto Pastrana, quien fuera impulsor de la desincorporación de una parte del territorio que conformaba al Estado de México para crear, por decreto presidencial de Benito Juárez del 16 de enero de 1869, al estado de Hidalgo.

Durante el acto protocolario, se dio lectura a la vida y obra de los insignes personajes, siendo Luis Rublúo Islas, presidente de la Academia Hidalguense de Historia, quien realizó una breve reseña de Margarita Michelena, a quien se le considera como una poetisa emblemática del México pos revolucionario.

Asimismo, Ignacio Roberto Manilla Hernández, representante del Consejo Hidalguense de la Crónica, explicó parte del ideario político de Manuel Fernando Soto, quien fue el impulsor de la creación del estado libre y soberano de Hidalgo.

Posteriormente, Francisco Olvera colocó una ofrenda floral y encabezó una Guardia de Honor en el monumento de la Rotonda, no sin antes hacer entrega de la bandera hidalguense a los representantes de la familia de Margarita Michelena y al dirigente del Consejo Hidalguense de la Crónica, institución que la conservará como recuerdo de esta fecha en que fue homenajeado el distinguido político neoliberal, Fernando Soto.

El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario de Educación Pública, Joel Guerrero Juárez, quien resaltó que la mejor forma de festejar el 145 Aniversario de la creación del estado, “es alimentando la memoria de tan ilustres hidalguenses y trabajando todos los días para que el estado crezca, progrese y siga siendo la tierra de trabajo y educación que impulsa el gobernador Francisco Olvera”.

FRANCISCO OLVERA FIRMA LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DEL MARCO JURÍDICO DEL ESTADO

Por último, la comitiva encabezada por el mandatario hidalguense, arribó a la sede del Congreso local, para firmar la instalación de la Comisión para la Revisión Integral del marco Legal del estado.

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputado Ernesto Gil Elorduy, así como el magistrado Valentín Echavarría Almanza, respectivamente; el gobernador destacó que las reformas que surjan de dicha comisión, deberán ser de vanguardia, “mirando y pensando siempre en la grandeza de Hidalgo”.

Francisco Olvera refirió, que en un ejercicio coordinado con los poderes del estado, se emprenderá un tarea de gran trascendencia, “hay en Hidalgo gente con experiencia, analítica, capaz y con gran amor por su tierra, que puede ayudar en esta encomienda”, misma que estará abierta a la sociedad en general, barras, y colegios de abogados.

El jefe del Ejecutivo estatal, resaltó que en la pluralidad del Congreso está la garantía de un debate abierto y que buscará el beneficio colectivo, por lo que encomendó al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, que abra los canales de comunicación al interior del sector público de la entidad, para que aquellos servidores públicos interesados, participen en dicha revisión, y “entre todos, sociedad y gobierno, se logre un trabajo que fortalezca nuestra democracia”.

En su intervención, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil calificó a este acto como republicano y demócrata “ya que este ejercicio busca profundizar en el estudio de la normatividad vigente para transformar el actual marco legal y ponerlo al día”.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría, resaltó que en una sociedad dinámica, los ordenamientos tienen que ser realizados bajo un respeto irrestricto de los derechos humanos, “la revisión de nuestras leyes es una obligación del estado”.

El resultado de esta revisión será un instrumento eficiente para fortalecer la legalidad, pero sobre todo, las instituciones públicas, que sirvan como garantes del Estado de Derecho, mediante el cual se construya el Hidalgo del futuro. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí