Preparan Eventos Conmemorativos del 145 Aniversario de Hidalgo

0
64

normalEn el marco del 145 aniversario de la creación del Estado de Hidalgo, el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, llevará a cabo diversos actos conmemorativos que culminarán el próximo 16 de enero, fecha en que el presidente Benito Juárez decretó el nacimiento de nuestro estado, que lleva por nombre el del Padre de la Patria.

El programa de actividades inicia este lunes 13, con una conferencia de prensa en la Sala Francisco Zarco, de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, en punto de las 11:00, encabezada por el cronista vitalicio del estado maestro Juan Manuel Menes Llaguno y en la que informará sobre la entrega de la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, al maestro e investigador Miguel León Portilla.

Esta distinción la alcanzó el maestro León Portilla a propuesta del Consejo Hidalguense de la Crónica, y será el próximo jueves 16 de enero cuando el mandatario hidalguense haga entrega de la medalla “Fray Bernardino de Sahagún” al galardonado, en un acto que se llevará a cabo en el Auditorio Salvador Toscano.

El homenajeado se ha destacado por ser experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl, lengua madre que habla y entiende de manera fluida. El maestro León Portilla de igual forma es un especialista de la vida y obra de Fray Bernardino de Sahagún, quien en opinión del galardonado fue el primer antropólogo de los nahuas.

Miguel León es, desde 1988, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995 por parte del Senado de la República.

Ese mismo día, el titular del Ejecutivo estatal encabezará la ceremonia de incorporación simbólica a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, de la escritora y periodista pachuqueña Margarita Michelena, así como del político Manuel Fernando Soto Pastrana, quien en 1869 impulsó la desincorporación de una parte del territorio que conformaba al Estado de México para crear el estado de Hidalgo.

Margarita Michelena nació en la ciudad de Pachuca el 21 de julio de 1917, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera literaria en la revista América. Se desempeñó como editora política de los periódicos Novedades de México y Excélsior, falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998. Se destacó por ser poetisa y crítica literaria.

Por su parte, Fernando Soto, nació el 5 de julio de 1825 en lo que ahora se considera el municipio de Tulancingo; se distinguió en la política por sus ideales liberales, defensor constante de la educación laica, legislador constituyente de 1857, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernador del Estado de México. Luchador incansable de la creación del Estado de Hidalgo, concedida por decreto presidencial del Benemérito de las Américas y entonces presidente de la República, Benito Juárez, el 16 de enero de 1869. Falleció en la Ciudad de México en 1898.

Estos representativos personajes, se sumarán a la lista de hidalguenses ilustres que se encuentran en la Rotonda, como es el caso del General Felipe Ángeles, Ramón Guillermo Bonfil Viveros, Juan Guillermo Villasana López, Teodomiro Manzano Campero, Nicolás Flores Rubio, Juan Crisóstomo Doria, Jesús Silva Espinosa, Julián Villagrán Callejas, José Francisco Osorno, Elisa Acuña Rossetti, Ramón María Rosales Rodríguez y Francisco de Paula Mariel y Careta.

Culminan estos actos con la firma del convenio para la revisión del Marco Jurídico del Estado de Hidalgo, lo anterior como muestra de la visión democrática y estadista del gobernador Francisco Olvera, misma que se demuestra a través de la estrecha relación y coordinación que existe entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí