CONEVAL Reconoce a Hidalgo Programas Sociales

0

normalPor el tema de Accesibilidad de la Información sobre Instrumentos de Monitoreo y Evaluación Ciudadana, el Gobierno del Estado de Hidalgo fue distinguido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siendo ésta la primera vez que se entregan reconocimientos a entidades federativas.

Junto con 12 estados de la República, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, recibió el galardón para Hidalgo en representación del mandatario José Francisco Olvera Ruiz, y a nombre de las y los servidores públicos de esta administración gubernamental, reafirmó el compromiso de la entidad para que esta buena práctica siente precedentes.

“El gobierno son hombres y mujeres con compromisos, con aspiraciones y con deseos de superación, por ello, reconocer al gobierno del estado es reconocer a esas personas que dedican su tiempo al crecimiento de Hidalgo”, subrayó.

Asimismo, agregó que se tiene claridad de la responsabilidad como servidores públicos, por lo que agradeció a todas las áreas de esta administración que contribuyeron a la obtención del reconocimiento, como la Secretaría de Finanzas y Administración; de Planeación y Desarrollo Regional; de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, así como de la propia Secretaría de Desarrollo Social.

Ante Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, Geraldina García expuso la ponencia Transparencia y Acceso a la Información de los Programas Sociales, donde explicó el contenido por el cual Hidalgo fue galardonado.

Ahí, afirmó que en el gobierno de Francisco Olvera se entiende a la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública gubernamental, no como una moda, sino que se asumen estos principios fundamentales de la democracia y la buena gobernanza, como elementos indispensables en el ejercicio de la responsabilidad pública.

Dijo que además esos principios cobran mayor relevancia cuando se trata de combatir la pobreza y atender a los grupos más vulnerables sin distingos. Por lo que se trabaja con la convicción de que no se puede y no se debe de lucrar en ningún sentido con la pobreza, la necesidad, el hambre y las carencias.

De ahí que, atendiendo la instrucción del titular del Ejecutivo, se diseñaron una serie de mecanismos que permiten hoy transparentar el acceso a la información, para que las y los ciudadanos puedan de manera fácil y rápida conocer cuáles son los programas sociales que existen en nuestro estado, a qué población están dirigidos, los requisitos para poder acceder a ellos, en que área del gobierno se puede tramitar su incorporación.

Agregó que para lograrlo, se integraron los criterios a los que se refiere el artículo 134 Constitucional en los principales instrumentos de planeación, con la participación de todas las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal; se emitió la normatividad acerca del Monitoreo y Evaluación sobre la ejecución de los programas sociales; y se convino que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal elaboraran y publicaran reglas de operación de todos los programas sociales, procurando que éstas incorporaran los principios de participación social y perspectiva de género.

También, indicó, se integraron métodos de evaluación y diagnóstico, y se elaboró el anteproyecto para la creación de la Instancia Técnica de Evaluación del desempeño.

A partir del convenio signado con la Secretaría de Hacienda para la implementación del Presupuesto, basado en resultados en el estado de Hidalgo, detalló que se logró gestionar recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y se pudo conformar la propuesta de Presupuesto para el 2014, en torno al concepto de Programa Presupuestario.

“Logramos que se implementara esta matriz por cada programa presupuestario, como producto del presupuesto basado en resultados del Monitoreo y Evaluación, lo que nos origina la existencia de 138 matrices, con aproximadamente mil 300 componentes y 5 mil 600 indicadores estratégicos y de gestión correspondientes a 14 dependencias y al Despacho del Gobernador. Por primera vez en el gobierno del estado se generaron Programas Operativos Anuales con base en Resultados”, resaltó.

A la entrega de reconocimientos acudieron representantes del Estado de México, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Veracruz, así como los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, afirmó que la tarea de evaluar y monitorear es un ejercicio de largo plazo, en el que debe tenerse claro qué se hará con la información que se obtenga de estos ejercicios, por lo que este reconocimiento no es al desempeño de los programas, sino al trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en la política pública. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí