Ya hay Cuatro Calificados a la Liguilla de Ascenso

0

NormalHidalgo Sport. Notimex.- Alebrijes de Oaxaca, Universidad de Guadalajara, Mérida y Necaxa se convirtieron en los cuatro primeros calificados a la Liguilla del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, tras completarse la Fecha 14, penúltima de la Fase Regular.
El club que consiguió primero su boleto a la Fase Final fue Alebrijes, gracias a su triunfo 4-2 sobre Zacatepec 1948, en choque entre el Líder General y el sotanero de la tabla.
Los pupilos de Ricardo Rayas llegaron a 25 puntos para, además, mantenerse en la cima, posición que deberán amarrar en la jornada final, de visita ante Necaxa.
Leones Negros ligó tres triunfos al imponerse por goleada en el Estadio Jalisco 4-0 a Necaxa, que llegaba como sublíder general luego de su racha de tres fechas sin derrota.
Los “melenudos” totalizaron 23 unidades para apropiarse del segundo peldaño de la tabla y tener todavía posibilidades de quedarse con la cima para avanzar directo a Semifinales.
Mérida hilvanó su cuarta fecha sin descalabro al derrotar 4-0 de visita a Ballenas Galeana, para llegar a 22 puntos y ubicarse en tercer sitio.
Rayos, que sumaba con tres partidos sin perder, se estancó en 22 unidades tras la abultada derrota en su visita a Universidad de Guadalajara, para caer del subliderato al cuarto puesto general.
Pero fue hasta que culminó el choque entre Dorados y Celaya, con el empate 2-2 de los sinaloenses con gol en tiempo de reposición de Jesús “Gringo” Padilla, que matemáticamente se definió la calificación de la U. de G., Mérida y Necaxa, pues los “culichis” sumaron 18 puntos, pero ya no podrán alcanzar a estos clubes.
Esa anotación al minuto 93 de “Gringo” Padilla en el Estadio Banorte permitió al conjunto sinaloense alargar a 10 jornadas su racha de juegos sin descalabro, la más larga en este certamen, para continuar en octavo.
Y si bien esta igualada ayudó a la calificación a la Liguilla de los cuatro primeros puestos de la clasificación, también impidió que Delfines del Carmen, que goleó 3-0 al Atlético San Luis, con lo cual sumó 21 puntos, para brincar al séptimo lugar, pudiera asegurar su pase.
Con ello, acabó para los potosinos la racha de nueve partidos sin perder y se quedaron con 19 para caer al séptimo puesto y complicar su calificación.
Otro que se quedó con ganas de entrar a la Liguilla fue Correcaminos, que perdió de manera sorpresiva en el propio estadio Marte R. Gómez 3-4 ante Estudiantes Tecos.
Universidad Autónoma de Tamaulipas se quedó con 21 unidades y cayó del tercero al sexto lugar, pero con un empate en la jornada 15 amarraría su boleto.
Con ello, a falta de una jornada hay cinco clubes con posibilidades de quedarse con uno de los tres pases libres que quedan: Delfines del Carmen y Correcaminos (21 cada uno), Atlético San Luis (19), Dorados (18) y Estudiantes Tecos (16).
Y es que el cuadro de Zapopan mantuvo sus chances al imponerse 4-3 a los pupilos de Joaquín del Olmo, en su segundo triunfo al hilo. Tiene, además, diferencia de goleo positiva (+4), mientras Delfines, al que podría desbancar, se quedó sin margen tras su caída 0-3.
Lobos BUAP, que se impuso 2-1 de visita a Altamira, está mejor ubicado que Estudiantes Tecos con 17 puntos, pero ya concluyó su participación en la campaña, pues descansará en la jornada 15.
En la parte baja de la tabla, Zacatepec 1948 ya no podrá salir del sótano luego de su décimo descalabro del certamen para quedarse con cinco unidades.
El cuadro “cañero” hilvanó también diez partidos desde su único triunfo, que lo tiene en el penúltimo puesto en la tabla de porcentajes por el no descenso con 0.9275 tras sumar 64 puntos en sus recientes 69 choques.
Y es que tampoco ha podido rescatar resultados positivos el recién ascendido Ballenas Galeana, que sigue al fondo de esta clasificación con 0.7692 luego de sólo sacar 10 puntos en sus 13 juegos disputados.
Los morelenses son la peor defensiva al recibir 27 goles, nueve de ellos en sus dos recientes encuentros, cinco de Estudiantes Tecos y cuatro de Mérida, mientras Altamira ha permitido 26 y Zacatepec 24.
En la lucha por el goleo individual, con los dos tantos que consiguió en el triunfo 4-2 sobre Zacatepec 1948, el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, de Alebrijes de Oaxaca incrementó su cuenta y su ventaja al llegar a 11.
Su más cercano perseguidor es Jair García, de Mérida, quien llegó a ocho al colaborar con un tanto en el 4-0 sobre Ballenas Galeana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí