Preservar Tradiciones y Cultura de Hidalgo, JFOR

0
26

normallCon la intención de preservar la cultura y tradiciones que dan identidad al estado de Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, recorrieron la exposición de altares que instalaron diversas universidades de la entidad en el Jardín de los Hombres Ilustres, ubicado en Plaza Juárez, con la temática “Xantolo, nuestro orgullo”, misma que estará a la vista del público en general hasta el próximo domingo 3.
La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ve plasmada en diferentes expresiones culturales, como los bailes que realizaron alumnos de las distintas universidades durante el recorrido, que resaltan la importancia de venerar a los fieles difuntos.
Con la tradicional flor de cempasúchil, los 10 altares lucen espléndidos y llenos de color, sin dejar de lado la comida típica; pan de muerto, mole, tamales, fruta, incluso bebidas tradicionales de la entidad, como lo es el pulque, objetos personales, velas e incienso.
Durante la exposición también se pueden apreciar catrinas de papel y cartón colocadas en los pasillos del jardín como símbolo de esta importante fecha para los hidalguenses, principalmente para quienes habitan en la región Huasteca.
Durante el recorrido acudieron también Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del Sistema DIF Pachuca; Juan Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura; Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública, así como José Vergara Vergara, director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH).
En el marco de esta celebración, el voluntariado de la secretaría de Finanzas y Administración, que encabeza la señora Karla Gamboa, esposa del titular de esa dependencia, Aunard de la Rocha Waite, se dio a la tarea de recaudar recursos, mismos que se destinarán para asistencia social en la comunidad de San Francisco, municipio de San Agustín Metzquititlán. Esta loable acción contó con el importante apoyo de funcionarios de la secretaría de Finanzas y esposas de los mismos. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí