Apoya CONADE Campaña Contra Cáncer de Mama

0
24
alojamiento para wordpress

normallHidalgo Sport.- El Departamento de Capacitación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) junto con la Fundación Rebeca De Alba, realizaron este miércoles en el Auditorio de Medicina del organismo, la conferencia “Autoexploración y detección oportuna de cáncer de mama”, como parte de la campaña contra este mal.
La coordinadora de campañas y conferencias de dicha fundación, Vanessa Roldán, informó que en la actualidad los rangos de posibilidades para padecer este tipo de cáncer se ha trastocado y ya no sólo mujeres de entre 40 y 60 años de edad son vulnerables, sino que cada vez hay más jóvenes menores de 35 años que son diagnosticadas.
Los principales factores de riesgo para padecer este tipo de cáncer son: inicio de menstruación antes de los 12 años de edad, primer embarazo después de los 30 años, no haber tenido hijos, menopausia después de los 50 años de edad y antecedentes familiares. Los síntomas de esta enfermedad son dolor, secreciones, cambio del color de la piel y anormalidades como endurecimiento en la parte de las mamas.
Vanessa Roldán señaló que los peores enemigos de las mujeres en este tema son la desidia y el temor a recibir una mala noticia, pues considera que en la actualidad hay la información suficiente sobre este mal, pero que no es bien utilizada por las mujeres.
“Ya hay más información, las mujeres ya saben, pero pocas se exploran o lo hacen de vez en cuando, no con la regularidad que se necesita. No hay más, en cuanto se presente un síntoma, se sienta una bolita en el seno, hay que correr al médico, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
“Hay mujeres que sienten una bolita, ven secreciones y no van al médico por miedo a que les digan que pueden tener algo malo. Hay que estar pendientes de los síntomas, no tener miedo a ir con los médicos. No sólo se debe tener la información, hay que utilizarla”, comentó Roldán.
Reconoció que cada vez más mujeres salvan su vida gracias a la detección temprana del cáncer de mama, sin embargo, todavía el número de afectadas es importante por lo que la lucha por terminar con la desidia y el temor debe continuar.
“No todas las bolitas en los senos son cáncer, por eso la mujer que detecte una debe mantener la calma, pero acudir de inmediato al médico para una exploración clínica y realizarse un ultrasonido.
“Sí es necesario después de los 40 años de edad practicarse mastografías, si se puede una vez por año sería bueno, a pesar de que las recomendaciones de las autoridades de salud mexicanas sea de una cada dos años”, dijo Roldán.
Durante la conferencia se presentó un testimonial de Verónica Medina, quien hace dos años fue diagnosticada con cáncer de mama, pero por la detección temprana logró superarlo con una cirugía y más de 40 quimioterapias.
“Es muy importante que la gente esté contigo y te dén una palmadita. No es que te digan échale ganas, esa palabra es nefasta para un enfermo, sino estar con la persona, entenderla porque hay veces que uno está muy mal, en otras se siente bien. El estado de ánimo es muy cambiante cuando uno está enfermo.
“Mi familia, excepto mi papá, se alejó de mi por miedo a que no sabían qué decirme. Me hubiera gustado que tuvieran menos miedo a enfrentar mi enfermedad porque ellos se imaginaban que yo iba a estar en cama, hubo días muy malos, pero otros que me sentía muy bien”, recordó Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí