Orienta el IMM a Jóvenes Sobre Violencia y Embarazo

0
73
alojamiento para wordpress

normallEl Instituto Municipal de las Mujeres, que encabeza Alma Lidia de la Vega Sánchez, lleva a cabo actividades en los tres polígonos señalados en el programa nacional para la prevención de la violencia y la delincuencia, en la capital del estado.
Señaló que trabajan con la juventud en dos temas específicos, la prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo y la prevención del embarazo en la adolescencia, “Estos dos temas son básicos para nuestra ciudad, el embarazo en adolescentes es un problema serio a nivel nacional y en el municipio se presenta en alta incidencia”.
Explicó que de los 9,228 partos atendidos en el hospital obstétrico y en el hospital general, el 26% es decir, 2,378 corresponden a adolescentes de 12 a 19 años. Con estas cifras el Instituto Municipal de las Mujeres, ha diseñado material didáctico haciendo referencia a los costos que la juventud se enfrenta para afrontar esta responsabilidad.
“Los jóvenes refieren que tienen relaciones sexuales y lo hacen sin considerar las consecuencias, estamos invitándolos a que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, a que los ejerzan pero con responsabilidad, y de eso se tratan las pláticas que estamos llevando a las escuelas, con una muy buena participación”
De la Vega Sánchez, detalló que en una semana se atienden a 500 jóvenes con estas pláticas, además de ofrecerles la presentación de una obra de teatro titulada “Un mundo al revés”, dónde, dijo, se presentan roles de género intercambiados, a través de títeres y en la que existe una reflexión.
“Al final hacemos encuestas para saber si hay o no violencia en sus relaciones de noviazgo, y eso nos permite tener datos que en un futuro nos permitan sustentar las políticas públicas en favor de este sector”.
La funcionaria municipal sostuvo que la violencia surge en espacios privados, en las relaciones inequitativas en la familia, por lo que es necesario que las instituciones realicen tareas que correspondan a esas necesidades
“Creo que las políticas públicas tienen que ir encaminadas a las necesidades reales de la juventud, reflexionando sobre lo que está pasando en casa, cómo estamos educando a nuestros hijos para buscar relaciones más equilibradas”.
Alma Lidia reconoció que existe violencia en las relaciones de noviazgo y lamentablemente los jóvenes lo ven con naturalidad, además de que en una tercera parte de las familias también hay violencia, por lo que es importante trabajar con acciones para revertir este problema.
Finalmente refirió, que el programa nacional México nos mueve la paz y que promueve el ayuntamiento que encabeza Eleazar García Sánchez, está sustentado en las políticas públicas a través del plan municipal de desarrollo, y ejercidas en el eje 3 Pachuca Incluyente”.. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí