La Diversidad Cultural da Identidad Social a un Estado

0
45
alojamiento para wordpress

normallEl secretario de Educación Pública, del gobierno de la República, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció en el mandatario hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, la visión que existe en el estado en materia educativa, “va más allá de las palabras, pues tiene la claridad de que sólo a través de la adecuada formación de niñas, niños y jóvenes, podrán desarrollarse en su estado y con ello contribuir al desarrollo de México”, aseguró el funcionario federal en el marco del VIII Encuentro Nacional Intercultural Infantil.
Por su parte, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de autoridades federales y estatales, así como del Sistema Educativo Indígena, el gobernador externó a los infantes, procedentes de los estados de Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo, “verlos ataviados con el traje regional de la tierra donde nacieron y ver que lo portan con orgullo, es motivo para que no pierdan la base, para que no se pierdan las raíces”.
Destacó que el crisol de etnias y de culturas con el que cuenta la entidad, otorga a las y los hidalguenses una identidad en el mundo global de la actualidad, por lo que los exhortó a no dejarse arrastrar sólo por la modernidad y conservar las culturas.
José Francisco Olvera mencionó que con estos encuentros, se busca que la gente de Hidalgo, sobre todo los pueblos indígenas, tengan arraigo por su tierra a través de proyectos productivos, para que la gente no pierda la cosmovisión de su lugar de origen, “en las niñas y niños indígenas debemos de sembrar la semilla de la educación para que, sin perder la identidad, sin perder la lengua, exista una evolución social”.
Ante 120 niños indígenas de diversas partes del país, de las etnias raramuris, wixaricas, zoque,tzoltzil, chol, chichimeca, ñhañhu y náhuatl , el jefe del Ejecutivo estatal abundó que dentro de la “Cruzada contra el Hambre”, se llevan a cabo algunas de las acciones como el otorgar complemento alimenticio adecuado para los infantes.
El mandatario aprovechó para agradecer el apoyo que ha brindado la dependencia federal para desarrollar los proyectos torales que detonarán la economía del estado, como es el caso de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde la SEP ya aprobó más recursos para el seguimiento de la obra; así como también la puesta en marcha de Telebachilleres comunitarios, programa piloto a nivel nacional.
Desde la escuela fortalecer las lenguas y las culturas: Emilio Chuayffet
En su intervención, Emilio Chuayffet, mencionó que para el presidente Enrique Peña Nieto, la educación es un tema de inclusión y equidad “desde la escuela, se busca preservar sus culturas, además de lograr que la población reconozca y valore la diversidad de México”.
El secretario de Educación federal, refirió que Enrique Peña, trabaja para que las niñas y niños de México cuenten, a través de las reformas estructurales; con salud, alimentación y educación de calidad.
Puntualizó que los objetivos de estos encuentros interculturales, servirán para crear espacios en donde convivan niñas y niños de distintas culturas y conocer la realidad multicultural y multilingüe de México, además de desarrollar en los infantes competencias interculturales y comunicativas a través de su participación en los talleres.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación Pública de la entidad, Joel Guerrero Juárez, manifestó que la finalidad de esta semana de trabajo, es para que niñas y niños de diferentes culturas, convivan y compartan la diversidad de la que forman parte.
Dio a conocer que en la entidad, se generan las condiciones de inclusión y desarrollo en materia educativa, para que los pequeños a través del intercambio de ideas y el aprendizaje, se cimienten las condiciones para su mejor desarrollo.
Dio a conocer que la entidad ya cuenta con una universidad bilingüe, ubicada en la región Otomí – Tepehua, cuyo fin primordial es que los egresados sean capaces de quedarse en su tierra y explotar las condiciones geográficas de su región de manera sustentable. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí