Taller Sobre la Iniciativa Plan de Vuelo Hidalgo

0

normallComo parte de los esfuerzos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares realizados en el “Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México” en 2010 y 2011, en coordinación con el Gobierno del Estado, los días 17 y 18 de octubre, mediante un taller se sumarán acciones a través de la iniciativa Plan de Vuelo Hidalgo.
El Plan de Vuelo Hidalgo buscará definir una estrategia conjunta, que permita establecer las acciones a seguir y los requerimientos prioritarios para lograr la producción de biocombustible de aviación en la entidad con la colaboración de los estados de la región.
El Secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, explicó que para el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz resultó relevante participar en este tema; y destacó que, para que estos esfuerzos de protección al medio ambiente funcionen se debe tener una lógica económica, lo que implica para este sector el crecimiento de un mercado de energía limpia, a través de los biocombustibles.
El Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que se eligió Hidalgo por la cercanía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Refinería de Tula, las áreas potenciales para la instalación de biorefinería, la planta de tratamiento de aguas de Atotonilco, las áreas potenciales de cultivo, los parques industriales y la infraestructura carretera.
Entre los objetivos del taller están: Identificar los elementos faltantes y existentes de la cadena de suministro en Hidalgo; Desarrollar el plan estratégico para la producción de biocombustible en el estado para abastecer en un futuro el centro del país, con la finalidad de asegurar el suministro de biocombustible de aviación con la colaboración de los estados de la región; y Diagnosticar las condiciones, recursos y alcances, que permitan evaluar la factibilidad técnica-económica del proyecto.
Durante el taller realizado en el Centro de Convenciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde participaron los secretarios de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez; Medio Ambiente, Honorato Rodríguez Murillo; y el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH), José Alonso Huerta Cruz.
En el Plan de Vuelo Hidalgo participan además la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional a cargo de Alberto Meléndez Apodaca, e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los proyectos de Plan de Vuelo han ayudado a comprender las oportunidades, retos y temas de sustentabilidad para cada región, tomando en consideración, entre otras cosas, las distintas materias primas para la producción de biocombustibles y las condiciones de sustentabilidad ambiental entre regiones y países. Los ejercicios han tenido lugar en distintos continentes, como en Australia y Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil y México.
Las prácticas y recomendaciones del Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles de Aviación han sido llevadas a cabo en el marco de los 12 principios de la Mesa Redonda para los Biocombustibles Sustentables (RSB por sus siglas en inglés), los cuales pretenden que la producción de estos no impacte de manera negativa la biodiversidad en el mundo. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí