En Hidalgo, Primero la Gente; Francisco Olvera

0
36
alojamiento para wordpress

normallEn Hidalgo existe una gran diversidad poblacional, además de la cultural que forma parte de la importante megalópolis de la región centro del país, con los retos y ventajas que lo anterior conlleva, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al clausurar el Foro Regional de la Zona Centro del País para la Elaboración del Programa Nacional de Población 2013-2018, así como la Presentación del Programa de Desarrollo Integral Comunitario.
Ante representantes de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y D.F, que se dieron cita para desarrollar diversos temas en la materia poblacional durante dos días, el mandatario hidalguense manifestó que “existe el reto histórico de atender las necesidades de la población dispersa, en un estado tan diverso como el nuestro, ante el crisol cultural del territorio y los fenómenos como la migración”.
Al reconocer la importancia de celebrar el 11 de octubre como el Día Mundial de la Niña Adolescente, se dijo convencido de que la mujer es columna vertebral de la sociedad, aunque de igual forma la entidad es víctima de una mala práctica debido a los usos y costumbres que existen en ciertas regiones hidalguenses, para lo cual existen ya programas que les apoyan.
Ejemplo de ello, afirmó, son los programas de salud reproductiva y especializada en la mujer; más infraestructura de salud, así como con una lucha contra atavismos culturales y equidad de género; “este tipo de foros ponen de manifiesto el trabajo comprometido del gobierno del estado para reorientar las políticas públicas, que permitan desarrollar mejores condiciones de vida para toda su población”.
En su intervención, Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), dijo que a raíz del bono demográfico de población joven que se tiene y al que se llegará en un futuro, es necesario invertir desde este momento en los jóvenes, como una oportunidad de desarrollo.
Agradeció el apoyo que se da en Hidalgo al trabajo intercultural, con un importante enfoque en derechos humanos y equidad, no sólo en el sector joven, sino también en adultos mayores, el cual sostuvo, representa un reto adicional para garantizarles una vida digna y productiva.
Al respecto, Patricia Chemor Ruíz, secretaria general del Consejo Nacional de Población en el país, dio a conocer que con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto de nación se sustenta en las necesidades de “la localidad” para, de esa forma, construir un México incluyente y llevarlo así a su máximo potencial.
Con tópicos como la Distribución de la Población; Fecundidad, Mortalidad; Género y Derechos Sexuales y Reproductivos; Envejecimiento y Migración; mismos que se abordaron en los trabajos del foro, se impulsa la dinámica demográfica del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con miras a alcanzar el desarrollo que el país necesita, destacó la funcionaria federal.
En ese mismo tenor, se llevó a cabo la presentación del programa “Desarrollo Integral Comunitario con énfasis en Población Indígena”, cuyo objetivo se sustenta en una auténtica igualdad social, con la preservación de la cultura, la lengua y tradiciones de los pueblos.
En este sentido, derivado de la Agenda ONU-Hidalgo, en la entidad se llevan a cabo acciones de capacitación, orientación y desarrollo en 36 comunidades de dos municipios de la región Huasteca, con la convicción de realizar cambios positivos que hagan la diferencia en la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, afirmó que a los estados que conforman la zona centro del país, le unen los desafíos de la modernidad.
Asistieron al evento de clausura, los secretarios de Desarrollo Social, Geraldina García; de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza; la diputada federal Mirna Hernández; la directora del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, legisladores locales, y representantes de los consejos estatales de población de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, y DF, entre otros. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí