Olvera Ruiz Reconoció Crecimiento Urbano del País

0
53
alojamiento para wordpress

normallAl participar como ponente en el Segundo Seminario Internacional “Repensar la Metrópoli”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la mesa denominada “El futuro de la gestión metropolitana”, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció que la sociedad tiene es el eje principal del crecimiento urbano del país.
Además de agradecer la invitación a este segundo seminario, el mandatario enfatizó que cuando nació la UAM, había únicamente cuatro zonas metropolitanas en el país, mientras que actualmente existen aproximadamente 59, esto como un fenómeno inercial.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que cada una de las entidades, actualmente cuentan con Planes de Desarrollo, mismos que ya incluyen temas relacionados al crecimiento urbano y su conurbación; sin embargo aclaró que ello no es suficiente para una mejor planeación, ya que la población se incrementa cada día, por lo que demanda mayores espacios y servicios.
Recordó que en el país hay reglamentaciones en materia de desarrollo urbano, pero lamentó que en muchas de las circunstancias, solo se han quedado en intenciones técnicas; de ahí que el replanteamiento de las metrópolis debe de ser el espíritu del desarrollo de cada una de las entidades, en el que participe la sociedad civil organizada.
Ante alumnos y personal docente de la institución de estudios superiores, el gobernador Olvera explicó que la sociedad debe adoptar el crecimiento urbano como parte de sus propias circunstancias, mientras que las autoridades deberán obligarse a planear, a mediano y largo plazo, el crecimiento de sus zonas urbanas.
Previo a la intervención del gobernador hidalguense, Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del seminario, resaltó la importancia de generar una consciencia sobre el ordenado crecimiento de las ciudades, acorde con la naturaleza, debiendo existir siempre leyes que lo regulen.
Lamentó que derivado de la falta de una adecuada planificación de las ciudades y demás asentamientos urbanos, cuando se registran fenómenos naturales como los recientes que afectaron a diversas entidades del país, en muchos casos se hacen evidentes faltas y omisiones, mismas que derivan en tragedias.
Por lo anterior, el maestro urgió a las autoridades para que actúen de manera responsable, replanteando el crecimiento de las metrópolis del país, generando equilibrios económicos, sociales, políticos, ecológicos y culturales.
Por su parte, el rector de la UAM, Salvador Vega y León, además de inaugurar el seminario, fungió como moderador del mismo, destacó que para la institución que representa, resulta de vital importancia el generar espacios de intercambios de ideas, a fin de generar pautas de acción en la agenda pública de México.
“Los retos a los que se enfrentan los diferentes gobiernos, para poder ofrecer mejores servicios, además de generar igualdad de circunstancias para los habitantes, es cada vez mayor; sin embargo resulta fundamental, poner en la mesa de análisis nuestras actuales circunstancias, y con ello buscar mejores soluciones”, destacó Salvador Vega.
El rector explicó que el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM), el cual forma parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se ha enfocado al trabajo e investigación interdisciplinaria de los temas que afectan a las metrópolis del país.
El objeto del PUEM es buscar alternativas y proponer acciones estratégicas que permitan una solución viable en busca de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y al mismo tiempo, el cuidado del medio ambiente.
Los objetivos de este Segundo Seminario Internacional Repensar la Metrópoli II son los siguientes:
Construir un espacio plural que enriquezca el intercambio de ideas y trascienda las visiones disciplinarias del análisis metropolitano que estudian el territorio por una parte y, por la otra, las transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas que en él ocurren.
De igual forma, busca reflexionar, discutir y proponer caminos para las metrópolis actualmente inmersas en la necesidad de ajustes a la convivencia social y una nueva visión de la institucionalidad y la gobernanza, a la luz de las experiencias internacionales en la materia.
La sede de este importante evento fue el auditorio “Pedro Ramírez Vázquez”, ubicado en la rectoría general de la institución, en el que también participaron el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido; Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, además de especialista en la materia. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí