Instalan Comité de Equidad de Género en Pachuca

0
58

normallEleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, acompañado de Gabriela Castañeda de García y de autoridades del ayuntamiento, conformaron el comité de equidad de género que habrá de atender las acciones relativas al tema.
Este comité quedó conformado por 15 servidores públicos, quienes encabezarán los trabajos que se realicen en lo concerniente a la igualdad en todas las secretarías municipales y que contribuyen a la certificación que busca el Instituto Municipal de las Mujeres
La explicación de motivos corrió a cargo de Alma Lidia de la Vega Sánchez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien refirió que en el mes de marzo, se firmó un acuerdo de voluntades que consistía en adoptar el modelo de equidad de género, con el propósito de mejorar el clima laboral y favorecer la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres que trabajan al interior del ayuntamiento.
“Las ventajas de este modelo son muchas y no solo es de voluntad política, sino es un tema obligatorio para todas las dependencias del sector publico de los tres órdenes de gobierno, los municipios tenemos que hacer lo propio, y en ese sentido es plausible el esfuerzo del presidente Eleazar García por adoptar este modelo”.
De la Vega Sánchez detalló que este es un modelo que implica la transvesalidad de la perspectiva de género, encaminado a las políticas públicas de acuerdo con el plan municipal de desarrollo.
“Para obtener la certificación se requiere de la participación de las secretarías, en ese sentido estamos avanzando en el diagnostico, porque nos permitirá tomar decisiones y aplicar políticas que nos van a dar la oportunidad de transparentar la acción en favor de la igualdad.
Apuntó que el comité conformado para tal efecto, recibirá capacitación para tomar decisiones adecuadas que contribuyan a la igualdad entre las mujeres y los hombres y anunció que en una semana habrá una auditoria preliminar y en tres semanas la auditoria definitiva que daría la posibilidad de recibir la certificación de equidad de acuerdo con el plan nacional de desarrollo.
Cabe señalar que para emprender estas acciones, Tatiana Rubio Magaña, fue nombrada como Ombudsperson y será la encargada de conocer, atender, tramitar y resolver de manera confidencial, parcial y neutral las quejas y peticiones de toda forma de discriminación y trato inequitativo, además de ser mediadora de las peticiones.
En su mensaje, Eleazar García Sánchez, Presidente Municipal del ayuntamiento, expresó que, más que una acto de voluntad, es una obligación el realizar el modelo de equidad de género, por lo que en esta administración dijo, hay un compromiso permanente “Estamos comprometidos de que así sea, y el modelo de ciudad con rostro humano que hemos planteado no se puede lograr si no trabajamos en la igualdad entre hombres y mujeres.
Subrayó que la intención es que no solamente estas acciones se lleven a cabo en este periodo de gobierno, sino también en las siguientes administraciones municipales “Les pido a los integrantes del comité un trabajo en el que impulsemos lo que queremos hacer desde el ayuntamiento de Pachuca en favor de la equidad de género, sé que es por el bien de esta administración y de la sociedad en general, esto hay que replicarlo y en las próximas reuniones de la zona metropolitana lo vamos a compartir para que se sigan sumando, estamos convencidos de que cuando existe igualdad entre mujeres y hombres tenemos en consecuencia una mejor sociedad”. Hidalgo Sport.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí