Instala Olvera Ruiz Comité de Daños por Huracán Ingrid

0

normallAl firmar y hacer entrega de la solicitud de declaratoria de desastre, así como de la petición oficial para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para 31 municipios del estado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refirió que culminó la etapa de emergencia e inicia la de evaluación y reconstrucción de daños ocasionados por el huracán Ingrid.
Enlazado, vía videoconferencia, desde sus oficinas centrales en la Ciudad de México, con la Sala de Gabinete, Jonathan Josué Serrano Venancio, director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, de la dirección general de Protección Civil, perteneciente a la secretaría de Gobernación federal, calificó como un hecho histórico el fenómeno meteorológico que azotó hace unos días al país, ello por el número de estados y municipios afectados, al tiempo que reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al mandatario y a los hidalguenses damnificados.
De acuerdo con las reglas de operación, a partir de esta fecha se deberán de instalar subcomités de evaluación en cada uno de los rubros afectados de manera bipartita, es decir, gobierno federal y estatal; para que en un plazo no mayor a los 10 días hábiles, se integre el expediente respectivo y se entregue a la Secretaría de Gobernación, para que sea la dirección General del Fondo de Desastres Naturales, la instancia que determine los recursos que sean necesarios, mismos que tienen la categoría de parciales e inmediatos.
Asimismo Francisco Olvera, encabezó la firma de Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Huracán Ingrid, con el cual, de acuerdo con el mandatario, se cierra la etapa de emergencia y comienza la de evaluación y reconstrucción.
El gobernador Francisco Olvera agradeció el apoyo y respaldo del presidente de México, Enrique Peña, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y refirió que en el transcurso de los 10 días que se marcan como plazo para la integración de las carpetas técnicas, las dependencias involucradas harán lo necesario para agilizar la entrega de los recursos procedentes del Fonden.
Destacó que a pesar de que se cierra la etapa de emergencia, se continúa con la prevención de riesgos que se puedan presentar, así como la atención permanente en el suministro de alimentos, víveres y enseres para las familias damnificadas, el trabajo en la rehabilitación y apertura de caminos dañados.
De la misma forma, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en esta primera sesión del Comité de Evaluación de Daños, se buscará que los recursos provenientes del Fonden, se ubiquen dentro del apartado de Apoyos Parciales para Obras y Acciones, las cuales, una vez autorizados, no podrán superar los 30 días naturales para su ejecución.
De acuerdo con Jonathan Josué Serrano, existe el compromiso de la federación, para que se agilicen los trámites de la declaratoria oficial de desastre y, en su caso, la liberación de los recursos para resarcir los daños ocasionados por el hidrometeoro en Hidalgo.
Durante la instalación de este comité, estuvieron presentes los secretarios estatales y delegados federales, miembros del Ejército Mexicano, así como la presencia del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada.
Se lleva a cabo la Vigésima Reunión Comité Estatal de Emergencias
Por la mañana, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la Vigésima Sesión del Comité Estatal de Emergencias, y en la que se dio un informe actualizado sobre las afectaciones que resultaron del pasado huracán “Ingrid” categoría uno, en diferentes regiones de la entidad.
Acudió Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo federal. Ahí, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el Estado, Miguel García Conde, dio a conocer las contingencias de los días 21 y 22 del presente mes, donde se presentaron condiciones atmosféricas que prevalecieron en el estado y paulatinamente han ido disminuyendo.
Indicó que como ha instruido el gobernador del estado, se estuvo al tanto no sólo de las zonas impactadas, sino de todo el estado; de igual forma se monitoreó la tromba en el municipio de Santiago Tulantepec, donde se vieron afectadas algunas viviendas y se atendió de inmediato a la población.
Miguel García informó que el saldo de lamentables pérdidas humanas es de siete, seis de ellos obedecieron a acciones de riesgo ante condiciones de peligro, uno de ellos al intentar cruzar el torrente del rio, y la recuperación de un desaparecido en el municipio de Nicolás Flores.
Se dio a conocer que con la cautela necesaria, hoy se cierra la fase de pre-emergencia a la población; fase de emergencia en la atención a hechos derivados directamente del fenómeno; y por ende se inicia con la siguiente fase de restablecimiento y reconstrucción ya con la información recabada y puntual, se tienen identificadas las zonas afectadas y de riesgo, así como sus necesidades más apremiantes las cuales serán atendidas.
El secretario de Planeación y Desarrollo Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca dio el reporte de 31 municipios afectados, 87 derrumbes importantes, 19 asentamientos, seis puentes vehiculares dañados, cuatro desbordamiento de ríos, cinco muros de contención, 71 afectaciones en infraestructura hidráulica; todo ello reportado en la Sierra Gorda, Sierra Alta y Huasteca
El funcionario estatal destacó que 110 maquinarias se han movilizado en distintas partes del estado; en materia de seguridad pública se mantienen los servicios de patrullaje para dar seguridad a los domicilios desalojados, a la fecha no se tienen reportes registrados de robo rapiña en los hogares afectados.
En el tema de la salud se tienen 610 casos de dengue, 3 casos de sospecha de cólera y 555 casos con infecciones respiratorias agudas, por lo que ya se intensifican las brigadas de salud para prevenir se propaguen estas enfermedades.
Se informó que el personal militar de la 18ª zona, continua desplegado en los municipios de Pisa Flores donde han distribuido 2 mil 400 despensas, continúan con los trabajos de remoción de árboles y piedras.
Conagua informó que el huracán “Ingrid” tuvo sus últimos impactos en el estado el día miércoles 18 de septiembre, disipándose totalmente al día siguiente, a la fecha el territorio estatal ha estado bajo la influencia de lluvias generadas por la generación del frente frio número 1 y la entrada de aire marítimo tropical del Golfo de México, que provocan potencial de lluvias de fuertes a intensas en el centro y centro-sur del país.
Después de escuchar el resumen de las acciones realizadas, el mandatario estatal, José Francisco Olvera señaló que a la fecha no se tienen comunidades aisladas o y los derrumbes que existen ya se tiene personal y maquinarias para limpiar los caminos y carreteras.
Su instrucción a los integrantes de este Comité Estatal de Emergencias fue trabajar para reubicar lo más pronto posible a las personas que se encuentran en albergues, para que puedan regresar a sus lugar de origen; así como revisar con puntualidad las zonas afectadas para resolver de fondo las afectaciones.
En su intervención el gobernador dejó claro que es muy importante el llevar alimento y comunicación a estos lugares afectados, pero de igual forma es de gran importancia el reactivar la economía, por lo que solicitó unificar el empleo temporal y apoyar a las regiones. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí