Presentó Francisco Olvera Su Tercer Informe De Gobierno

0

normallEn un ejercicio democrático, incluyente y plural, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, acudió al Congreso local para hacer entrega del documento que contiene el estado que guarda los avances y acciones realizadas durante el tercer ejercicio de su administración.

Desde la máxima tribuna de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que los resultados que contiene el informe entregado a la LXII Legislatura local, reflejan el intenso trabajo realizado en los últimos doce meses por todas las áreas de la administración pública, dejando en claro que ningún municipio quedó al margen del apoyo solidario del gobierno, siguiendo con ello el compromiso adquirido de visión municipalista.

Expresó que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados del Estado para el ejercicio que se informa, alcanzó la cifra de 27 mil 137 millones 390 mil 241 pesos;
“para la conformación de este presupuesto no fue necesario aumentar tasas tributarias, ni crear nuevos impuestos, tampoco se contrató deuda adicional; ya que la que se tiene se maneja con absoluta responsabilidad, sin sacrificar ningún beneficio para la población”, puntualizó.

En presencia de su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, explicó que el presupuesto se canalizó a tres rubros determinantes; el primero, se aplicó en los programas normales que atienden las necesidades cotidianas, cuya misión es coadyuvar a mantener y preservar las circunstancias de cada zona o región del estado en condiciones de continuar su marcha.

El segundo, alentó las posibilidades de desarrollo que mejoren las condiciones de los diversos sectores de la población hidalguense en todo el estado, al permitir la incorporación de nuevos elementos de progreso y una mentalidad abierta a las transformaciones que la modernidad implica.

El tercero, se basó en la instrumentación de planes estratégicos, que aprovechan potencialidades y condiciones de territorio o personas para posibilitar el arranque de programas específicos, de corto, mediano y largo plazo cuyas bases sirven para orientar a los dos anteriores.

Crecimiento en programas sociales

El informe reportó el esfuerzo por hacer crecer la infraestructura de salud y el aumento de nuevas instituciones educativas, sobre todo en los niveles medio superior y superior y, desde luego, el apoyo que se brinda a la sociedad con la estrategia denominada Beneficios.

Beneficios

Explicó que la filosofía de la estrategia Beneficios se basa en cuatro principios: el de igualdad que sobre el respeto de los derechos humanos fundamentales permite una vida libre y digna; el de justicia, que lucha por abatir la discriminación, la explotación y el abuso de personas; el de equidad, que busca distribuir los recursos públicos hacia quienes menos tienen y más necesitan; y el de solidaridad, que reduce las carencias en corresponsabilidad entre los ciudadanos con el Gobierno.

Rubro de especial atención de la estrategia Beneficios, es el apoyo a las actividades agropecuarias, que en Hidalgo se mantienen como la principal actividad económica; todo ello sin descuidar la planta industrial que con mucho esfuerzo se viene conformando desde hace medio siglo.

Además, se modernizaron caminos rurales que conectan a comunidades y se incrementó la cobertura de servicios básicos de agua potable, sistemas de alcantarillado y energía eléctrica.

Para responder con el compromiso que se tiene con los migrantes, el gobernador recordó que el 22 de septiembre de 2012 se inauguró la “Casa Hidalgo”, en Houston, Texas; la primera de varias que conformarán la “Red Casas Hidalgo”.

Abundó que durante este ejercicio se impulsaron proyectos estratégicos; tal es el caso de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura; el Centro Nacional de Innovación Textil y Moda de las Industrias Textil y del Vestido; el Sistema Integral de Transporte Masivo, Tuzobús; y dentro de la visión regional, la modernización de la carretera Pachuca – Huejutla; el relanzamiento como polo industrial del Altiplano, y los proyectos productivos específicos para el Valle del Mezquital, la Sierra Alta y la Huasteca hidalguense, entre otros.

Resaltó que Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura más que un proyecto, es una estrategia económica en la que están inmersas la sociedad, la academia y la empresa privada en un modelo de triple hélice.
En el tema de equidad de género, el gobernador abundó que con la intención de favorecer su acceso a una vida libre de violencia, siendo el pasado 1 de abril, cuando se publicaron reformas de vanguardia en materia penal para proteger los derechos humanos de las víctimas que sufren algún tipo de violencia, particularmente en el seno de la vida familiar. Recordó que de igual forma, se aprobó también la reforma en materia penal, que tipifica el feminicidio como delito grave.

Gran Trabajo en el Sistema Estatal DIF

Con una visión sensible de gobierno, destacó la gran labor que el Sistema DIF Hidalgo ha realizado de manera cotidiana en todos los rincones de la entidad, en busca de dar protección a quienes más lo necesitan debido a su condición física, de edad o sexo y proteger los valores fundamentales del núcleo que alimenta a la sociedad permanentemente: la familia.

En este sentido, puntualizó que a fin de apoyar a los padres y madres de familia que enfrentan el difícil proceso de recuperación de la salud de sus hijas e hijos en el Hospital Infantil de Pachuca, se construyó el Albergue, como un espacio digno, donde además de alojamiento, se les provee de alimentos, higiene y un buen descanso.

En presencia de los diputados entrantes, el mandatario reiteró su respeto y trabajo coordinado a los integrantes de esta LXII Legislatura; “les confirmo el permanente compromiso de trabajar juntos, en la tarea de construir un nuevo destino para Hidalgo”, manifestó.

Antes, el jefe del Ejecutivo escuchó con atención las intervenciones de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, a lo cual comentó: “la pluralidad es la base y sustento de la democracia, sistema en el que pensar diferente, es denominador común, pero no obstáculo para lograr acuerdos, en los que compartimos coincidencias y superamos divergencias”

El mandatario exhortó a los presidentes estatales de los partidos políticos con registro en la entidad, a que a través de un diálogo abierto y tolerante se enfrenten los retos de Hidalgo.

Para dar total certidumbre al quehacer social y administrativo y a efecto de profundizar sobre las metas y acciones de su gobierno, Francisco Olvera instruyó para que comparezcan, respondan o aclaren cualquier duda ante esta representación, los titulares de las dependencias gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí