Sacrificios y Satisfacciones del Pentatlón Moderno

0

normallHidalgo Sport. Francisco Lozada.- El pentatlón moderno “es una disciplina para súper deportistas o para locos”. Así, entre bromas y realidades, califican los atletas que ejercen esta práctica, durante sus entrenamientos que realizan en el Centro Estatal de Alto Rendimiento.
Como consecuencia, los deportistas, enfundados, unos con sus trajes de esgrima y otros con sus implementos de tiro, explican la realidad del pentatlón moderno, “porque se trata de una disciplina que incluye además la natación, la equitación y el atletismo”.
Su gusto por cada una de estos deportes y el desgaste físico, es lo que soportan sus practicantes, lo que les causa la adrenalina, aunque unos dominan más una que otra especialidad.
Pero, el fondo va más allá, porque se requiere de un uniforme para cada deporte y en este caso, son los padres de familia que deben gastar el extra para contar con cinco equipamientos distintos.
Los escenarios también son diferentes, pues para ello se requiere de una pista, una alberca, un gimnasio y un centro ecuestre, así como caballos para ejecutar, apoyado en este caso por Rubén Rodarte, en la quinta Arco Iris, donde, donde solo les cobran 50 pesos por clase, cuando en otros les cuesta 150 y 200.
También se requiere de un entrenador especializado en cada uno de estos deportes, que resulta imposible contratarlos al Instituto Hidalguense del deporte, cuando hay otras asociaciones pro apoyar, que con un solo instructor garantizan más medallas o podios.
Esto es lo que hace diferente al pentatlón moderno, porque hay que superar cada una de estas necesidades, de capacitar a sus propios deportistas con mayor experiencia como entrenadores, como es el caso de Gustavo Flores Montesinos, quien da las clases de esgrima, apoyado en sus cursos de SICCED.
Aun cuando la asociación cuenta con un promedio de 18 elementos, solo unos cinco tienen el nivel competitivo y el resto se prepara para alcanzarlo, donde Alfredo Gracia, César Flores, Brenda Flores, César Flores Mentesinos, Emmanuel Gómez, son de los más experimentado.
La Asociación Hidalguense de Pentatlón Moderno, dirigida por Gustavo César Flores Sánchez, ya tiene algunas satisfacciones a nivel nacional, como es la conquista de cinco bronces en Olimpiada Nacional y la proyección de Daniel Cervantes a nivel internacional.
Afortunadamente, las relaciones con la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno son excelentes y prueba de ello es el reciente nacional que se le otorgó a Hidalgo, además de trabajar en coordinación con la UAEH, en espera de que nuevos prospectos se interesen en practicar este deporte.
Las clases se imparten de lunes a viernes de tres a seis de la tarde en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, donde se reciben las inscripciones de manera gratuita para todos los interesados y los sábados, de 10 a 13 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí