Inicia Programa Nacional de CONADE “Ponte al 100”

julio 16, 2013 by  
Archivado bajo CONADE, Módulo derecha

normallHidalgo Sport.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó la reunión sobre información del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100” enfocado a la evaluación de la capacidad funcional.
Este programa estará dirigido para la población abierta y escolar, con la finalidad de educar a la sociedad en conceptos de nutrición y de práctica de deportes o activación física como parte de la lucha para combatir la obesidad existente en el país.
El subdirector general de Cultura Física de la CONADE, doctor José Alberto Chávez Mendoza, recordó que datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcan a México como el país con mayores problemas de obesidad en niños por lo que se desarrolló una nueva estrategia.
“Además la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 es de un 26 por ciento. Así mismo uno de cada tres hombres y mujeres presentan algunas de estas problemáticas y con ello, el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.
“El crecimiento de las tasas de obesidad y sobrepeso significa un notable incremento en los costos de salud. En días pasados los medios de comunicación informaron que México también ocupa el primer lugar de obesidad en adultos.”, informó Chávez Mendoza.
El método de la evaluación de las capacidades funcionales se desarrolló en el Estado de México durante el último año y medio entregando buenos resultados en las escuelas y deportivos municipales en los que se realizaron.
Las mediciones importantes para este programa son el nivel de grasa en cada parte del cuerpo, la oxigenación, la postura del cuerpo, flexibilidad y velocidad. En base a los resultados se hará una prescripción de ejercicios, tiempos y dietas.
El director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, Juan Manuel Herrera, aseguró que el tema de la obesidad es un problema de educación que repercute en la salud y es necesario que la población aprenda a nutrirse y adquirir hábitos de ejercicios físicos.
“Alimentación no es igual a nutrición. No es igual 250 calorías de una bolsa de papas fritas que 250 calorías en comida sana y hay que darle a la gente las bases de una buena nutrición.
No se tienen números sustentados sobre que resultados entregaron los planes anteriores. Si se trabaja en equipo, con los mismos métodos, orientación y equipo no se va a llegar a ningún lado”, destacó Herrera.
En esta reunión estuvieron presentes los responsables de activación física y el área médica de cada uno de los institutos del deporte de los estados, además de instituciones como el IMSS, ISSSTE, UNAM e IPN.
Los representantes recibirán la instrucción de cómo utilizar los aparatos y el método a seguir para medir la capacidad funcional y ellos a su vez capacitarán al personal que se encargará del programa en sus estados o instituciones.


Enter Google AdSense Code Here

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport