Nuvia Mayorga Recibió a Delegación de Guatemala

0
11

SONY DSCJacobo Bolvito Ramos, Comisionado Presidencial para la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA), encabezó la delegación gubernamental que visitó México para conocer los programas aplicados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y sus respectivos resultados, para aprovecharlos y generar proyectos binacionales.
En el encuentro con la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, expresó el interés guatemalteco por compartir experiencias en la gestión gubernamental hacia los grupos indígenas, aprender las metodologías de trabajo aquí aplicadas y abrir campos para sentar procesos de cooperación conjuntos.
La Directora Mayorga Delgado explicó la forma en que opera la Comisión y su participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene como acción prioritaria la atención a los pueblos y comunidades indígenas, así como la decidida contribución de las dependencias federales a través de proyectos específicos y programas transversales.
Dijo que en México se impulsa la mejoría de las comunidades indígenas a partir de sus iniciativas, con absoluto respeto a sus formas organizacionales y culturales; ofreció todo el apoyo de la CDI con la información disponible, así como compartir experiencias, en el entendido de que ambas naciones tienen muchas coincidencias ante la problemática indígena.
La delegación gubernamental guatemalteca estuvo formada también por el Comisionado Rudy Camposeco, integrante de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación de los Pueblos Indígenas, y Guadalupe Zamora López, Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), quienes asistieron a la Asamblea de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, que se efectuó en esta capital.
Bolvito Ramos hizo saber que en Guatemala se gesta la creación del Instituto Nacional para el Desarrollo Indígena y desean conocer las líneas de acción aquí aplicadas. Para ello ya establecieron contacto con la Embajada Mexicana para sentar fructíferos espacios de diálogo.
Informó que en su país operan cuatro instituciones que abordan los temas indígenas: CODISRA, FODIGUA, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).
La CODISRA fue creada en 2002 para brindar asesoría legal a víctimas de la discriminación y abusos racistas. Sus funciones son: formular políticas públicas que garanticen la no discriminación, servir de enlace entre las organizaciones de pueblos indígenas y el gobierno en la materia, llevar registro de los casos y transmitirlos a las instituciones competentes, así como organizar campañas de sensibilización.
El FODIGUA tiene como objeto promover el desarrollo humano integral de los pueblos Maya, Garifuna y Xinka, y el ejercicio de una plena ciudadanía con enfoque multicultural. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí