Hidalgo, en la Sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas

0

normalLa secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, recibió en la ciudad de Pachuca Hidalgo y en representación del gobernador Francisco Olvera, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, quienes llevaron a cabo su Cuarta Sesión Ordinaria y Primera Foránea, en la que también estuvo presente la directora nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Eviel Pérez Magaña, como presidente; Isidro Pedraza Chávez, como secretario y René Juárez Cisneros como integrante de la comisión, aprobaron el exhorto a quienes operan programas dirigidos a población indígena, en sus tres órdenes de gobierno, así como al Congreso de la Unión, para que en la elaboración del próximo presupuesto de egresos, se contemplen políticas públicas que permitan mayor accesibilidad a dichos programas.
Ese punto de acuerdo contempla la inclusión de criterios propicios para que las reglas de operación de los programas dirigidos a este sector, sean verdaderamente claros y resulten de una consulta ciudadana con los grupos involucrados. Asimismo, para que los tres niveles de gobierno apoyen, desde los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Compladem) la promoción y desarrollo de las poblaciones indígenas.
En el segundo punto aprobaron la reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos, a fin de que a partir del Poder Ejecutivo se apoye la formación y acreditación de intérpretes procuradores de justicia, con base en el respeto a su cosmovisión, cultura, usos, costumbres y derechos humanos.
En ese sentido, el senador René Juárez Cisneros planteó la posibilidad de que en la siguiente sesión se emita un exhorto a los gobiernos estatales para que consideren la creación de una Subprocuraduría de Asuntos Indígenas en sus entidades.
Por último, el senador Eviel Pérez Magaña adelantó que plantearán la necesidad de que todos los estados de la República homologuen sus legislaciones en torno los grupos indígenas, ya que son 10 entidades las que lo han hecho, entre ellas Hidalgo.
Al ser una sesión pública, se contó con la presencia de diferentes grupos de sociedad civil y de la academia, involucrados con las causas de las y los indígenas de Hidalgo, a quienes les escucharon sus propuestas e inquietudes, también acudió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, Raúl Arroyo González.
En su oportunidad, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que gobierno de la República está realizando acciones para ser un estado eficaz y democrático. Es así como se ha dado esta dinámica entre el poder Ejecutivo y el Legislativo en torno al Pacto por México, con el objetivo de que se aprueben las iniciativas que requiere el país.
Del total de la población de México, afirmó, el 10 por ciento, es decir, 11 millones de mexicanos, son indígenas que viven en pobreza. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia de las principales del presiente Enrique Peña Nieto, dijo la funcionaria federal, por lo que en esta primera etapa de 400 municipios, 212 son indígenas.
Añadió que también se trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo Social federal para conjuntar todos los programas en beneficio de los indígenas. Ahí afirmó que el 60 por ciento de la población, de estos 400 municipios, corresponde a población indígena.
Por ello, se aprovecharán, no sólo con los 10 mil millones de pesos que maneja la CDI para este 2013, sino que se dirigirán recursos a partir de acuerdos ya con instancias como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad, entre otras, a fin de incidir positivamente en las comunidades de muy alta marginación.
Refirió que son 23 estados los que cuentan con población indígena, y que desde el mes de enero se han llevado a cabo foros que contribuyan a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo y donde han recogido propuestas que tienen mucho que ver con emprendimiento de proyectos productivos, pero siempre respetando cultura indígena de cada uno de ellos.
Afirmó que con el gobernador Francisco Olvera se trabaja de manera cercana, por lo que recordó que más de 500 millones que vendrán a Hidalgo en 2013 para infraestructura básica de poblaciones indígenas en la entidad.
Mayorga Delgado dio a conocer que 9 mil indígenas están presos y muchos de ellos porque no saben hablar español. Necesitamos defensores de oficio para ellos, es un proyecto que estamos trabajando con el Instituto Indigenista de la Lengua, afirmó.
La secretaria Geraldina García agradeció a los senadores que hayan llevado en Hidalgo esta sesión y pidió que sigan volteando hacia el estado, ya que se cuenta con una población indígena importante. Destacó que este tipo de acciones alienta a seguir buscando mejores condiciones para la población de la entidad.
Además de la sesión formal de esta comisión del Senado, se realizó una mesa de trabajo con las y los diputados del Congreso local, encabezados por Ramón Ramírez Valtierra, teniendo como invitado especial al senador hidalguense Omar Fayad Meneses.
Los senadores de la Comisión de Asuntos Indígenas agradecieron al gobernador Francisco Olvera por su apoyo para realizar estos trabajos pero también por su gran compromiso por las y los indígenas de Hidalgo. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí