Mil Deportistas de 15 Planteles en Universiada

0

miniHidalgo Sport.- Cerca de mil planteles educativos del país han logrado hasta el momento clasificar a la Universiada Nacional a verificarse del 22 de abril al 6 de mayo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la capital del estado.
El contingente de deportistas que representarán a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es de los más extensos, pues estará integrado por 64 hombres y 67 mujeres, que lograron su pase a la etapa nacional en nueve disciplinas durante el regional ante estudiantes de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y otras instituciones poblanas.
De la región VII, destaca la Universidad Veracruzana (UV), delegación que estará integrada por cerca de 150 deportistas; los anfitriones en la edición pasada tendrán representación en futbol rápido, luego de imponerse en la final de la fase regional femenil 5-0 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras que en varones lo hicieron en shouts outs ante el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Los Halcones se impusieron a las diversas instituciones de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y otros planteles educativos poblanos que participaron el selectivo que otorgó las plazas para asistir a la fase nacional.
Otras disciplinas en las que tendrán representación serán taekwondo, gimnasia aeróbica, tenis de mesa, handball, karate, voleibol varonil, atletismo, judo, triatlón y voleibol de playa, mientras que en el deporte ciencia, competirá Leopoldo Aguirre.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) registra un total de 50 deportistas-estudiantes, una vez concluida la etapa regional para la zona V, en la que tomaron parte más de 2 mil alumnos de 30 instituciones educativas del país.
El contingente de Gallos de la UAA quedó formado por los equipos de futbol femenil y handball varonil, mientras que en deportes individuales participarán Sara Mercedes y Martha Vázquez, en atletismo; la taekwondoín Lilia Cruz, en tanto que la disciplina de tenis de mesa la clasificada fue Gabriela Rodríguez.
Asimismo, los pesistas Daniel Landeros y César Rodríguez, los karatecas Daniel López y Servando Carranza, los judocas Karla Olivera, Mayra Olivera, Angélica Esparza, Rhoda Trujillo, Eduardo Ramírez, Néstor García, Einar Guerra, Víctor Lara, Luís Martínez y Luis Mendoza.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contenderá por el título nacional en gimnasia aeróbica en la modalidad por equipos con Osvelia Jaramillo, Gerardo Salazar, Alejandro Mendoza, Julieta Reyes y Víctor Corona, mientras que en pareja lo harán Astrid Labrada junto a Corona.
En lo que al atletismo de la región VI se refiere, Jessica Acosta fue la ganadora en los 400 metros planos; en 10 mil metros planos la estudiante de la Facultad de Derecho, Fabiola Pérez, se instaló en lo alto del podio, mientras que en la prueba de 3 mil metros con obstáculos (steeplechase) y 400 metros planos, los ganadores del boleto fueron Cristopher Rojas y David Monroy, respectivamente.
En el taekwondo, Rafael Luna en light; David Cano, en heavy; Gabriela Pineda, en hasta 46 kilogramos; Rafael Rivera, en 5 kilogramos; además de Silvia Téllez y Luis Rubio, en middle, serán los representantes de “Potros” en territorio sinaloense.
Además, los “Potros” también contarán con el representativo femenil de futbol rápido, futbol asociación varonil y femenil, en halterofilia con Estefanía Contreras, quien competirá en la categoría de 53 kilogramos.
Por su parte, nueve son los atletas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que han calificado de manera directa a la fase final; destacando la actuación de Rocío García, quien participará en la prueba de medio maratón, 5 mil metros y en el relevo 4×400.
Asimismo, asistirán a Sinaloa Diana Salazar, en 400 y en relevo 4×400 metros; Caren Colunga, en 1,500 y 4X400 metros, Alejandra Arriaga, en 400 metros con vallas y en el relevo 4×400 metros; Fabiola Duarte, en lanzamiento de martillo, Cindy Meza, en 10 mil metros, Aldo López, en 10 mil metros; mientras que Felipe Garay y Gabriel Terán lo harán en las pruebas de salto de longitud y mil 500 metros planos.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, calificó en la prueba de relevos 4×100 varonil y femenil, además de salto largo con Brosnar López y Alejandra Barraza en los 400 metros planos.
Encabezados por el medallista en la Copa del Mundo en 2012, Orlando Villalobos, la Universidad Regional del Sureste (URSE), cuenta hasta el momento con seis exponentes, cuatro en la disciplina de judo, además de karate y tenis de mesa.
El grupo lo componen Villalobos Otero, estudiante de la licenciatura en nutrición, René Martínez, Tonatiuh Avendaño y César Rosales, en la Facultad de Medicina, además de la karateca Rosalinda Santiago y del tenismesista Roberto Matus.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró posicionar a 48 estudiantes en la Universiada Nacional de este año en Las disciplinas de judo, baloncesto, tenis de mesa, atletismo, karate, taekwondo, tenis, triatlón, tiro con arco y fútbol rápido femenil.
Después de 17 años de no asistir a la etapa nacional, la Universidad de Guanajuato logró calificar en futbol asociación; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) estará representado por los equipos de futbol rápido varonil y femenil, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México calificó en gimnasia aeróbica por equipos además de la modalidad individual con la estudiante de contaduría Fiona Irish Rojas y Juan José Quiroz.
Ellos mismos clasificaron en parejas y en la terna lo hicieron junto con su compañero Magin Calvillo, mientras que para la modalidad de grupo, clasificaron Juan José y Magin, al igual que Alejandra Ortega (Química), Citlalli Aupart, (Derecho) y Paulina Vázquez (FCPyS), además de los equipos varonil y femenil en voleibol de playa.
Finalmente, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) tuvo una destacada actuación en voleibol femenil, además de béisbol, disciplina en la que la novena de las “Ardillas” cerró con récord de tres juegos ganados y un empate la etapa regional; en tenis de mesa el clasificado fue Jonathan Alonso y en taekwondo Israel Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí