Entregó Olvera Ruiz Iniciativa Sobre Delito de Femicidio

0

normalUna promesa es una promesa, y los compromisos del gobernador José Francisco Olvera Ruiz se cumplen, y un ejemplo de ello fue la reciente entrega que hizo de la iniciativa de reforma a los códigos penal y de procedimientos penales del estado de Hidalgo, en donde en términos generales se tipifica el delito de feminicidio.
En los diferentes espacios en donde el mandatario ha abordado el tema, ha subrayado que la propuesta presentada representa la voluntad política de su administración, de hacer las cosas aún mejor, “mirando de frente a los problemas, buscando soluciones conjuntas, escuchando a todas las voces para asegurar una mejor toma de decisiones”.
En Hidalgo, dijo, “estamos obligados a defender los derechos de las mujeres, a ser firmes en la aplicación de la ley contra todos aquellos que no saben convivir en libertad ni tienen respeto por la vida”.
Y es que trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres implica transformar el contexto actual. Por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo, la equidad de género es uno de los ejes que se aplican en todas las acciones gubernamentales, y en donde se unen los esfuerzos para construir alternativas para avanzar.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, en un período de quince días aproximadamente, la iniciativa de reforma entregada al Congreso estatal, se canalizará a un proceso de foros y consultas ciudadanas, que durará no más de dos semanas más, para que en un mes, mes y medio, pueda subirse a votación en el Poder Legislativo de la entidad.
ALGUNAS MODIFICACIONES QUE CONTEMPLA LA PROPUESTA
Se incorpora y tipifica el feminicidio en el Artículo 139 bis., estableciendo que a quien por razones de género prive de la vida a una mujer, se le impondrá una sanción de 30 a 50 años de prisión, y de 300 a 500 días de multa.
Se establecen como razones de género que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan infringido lesiones infamantes y agravantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes, degradantes, sobre el cadáver o que éste sea mutilado.
Que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público, o que la víctima hay sido incomunicada- cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento-, o habiendo existido entre el activo y la víctima alguna relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral o docente que implica subordinación o superioridad.
De manera adicional, las diferentes dependencias del gobierno del estado, impulsarán acciones diversas que permitan garantizar una vida plena en favor de las mujeres y que aseguren políticas públicas equitativas y con pleno respeto a sus derechos. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí