No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Afecta a Ganaderos Importación de Leche en Polvo y Escasez de Agua

febrero 28, 2013 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

normalDiputados integrantes de la Comisión de Ganadería alertaron del alto costo que tiene la producción de leche debido al precio de los insumos, escasez de agua e importación desmedida de leche en polvo, lo que, advirtieron, pone en riesgo a productores nacionales.
Lo anterior, en reunión con el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco José Gurría Treviño, durante la cual se pronunciaron por reglas de operación más accesibles.
Asimismo, señaló que existe preocupación por la baja en la población ganadera, la cual disminuyó en alrededor de 22 por ciento, así como por los altos cupos de importación. “Hay que evitar que todo esté llegando del extranjero”.
Darío Badillo Ramírez, diputado del PRI por Hidalgo, durante su intervención al micrófono, dijo que uno de los problemas que aqueja al sector es la falta de apoyo que se ha dado a productores en los últimos 12 años, además de la casi nula introducción de ciencia y tecnología en el ramo.
El legislador también secretario de la Comisión de Ganadería, alertó y lamentó además la situación crítica por la que están pasando los productores de leche del país, y solicitó impulsar programas para que los ganaderos puedan obtener más recursos por la venta de lácteos.
La legisladora Yazmín de los Ángeles Copete Zapot del PRD dijo que “es dañino para los infantes suplir la leche con fórmulas lácteas que pueden afectar su salud, por lo que la distribución de leche natural es importante”.
Por parte del PRI, la diputada Francisca Elena Corrales Corrales solicitó a Gurría Treviño implementar un programa que apoye a los pequeños productores de leche debido a que “es más caro producir un litro de leche que el precio en que se vende”.
El diputado priista Genaro Ruiz Arriaga cuestionó la falta de un análisis que determine el tipo de apoyo que cada estado necesita.
También el diputado José Noel Pérez de Alba del tricolor criticó el bajo pago que se da a productores por la leche y el alto costo que tienen los granos que estos mismos deben adquirir. “Las gallinas comen en dólares y ponen en pesos”.
En su turno, Francisco José Gurría Treviño, Coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, dijo que será labor de la dependencia buscar reglas de operación que sean mejores y más fáciles de operar.
“Para el 2014 habrá una cirugía mayor a las reglas de operación para que sean más fáciles de operar”, sostuvo. Afirmó también que la producción ganadera ha alcanzado poco más de 300 mil millones de pesos anules, lo que ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar como productor, aunque, aclaró, el sector enfrenta los altos costos de los insumos.
“Debe ser tarea de la secretaría, legisladores y productores el reducir la importación de carne y leche del extranjero”, añadió.
Durante la reunión, productores de leche se pronunciaron por mejores apoyos y cambios a las reglas de operación, así como evitar la importación desmesurada de fórmulas de leche en polvo.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, externó su preocupación por el desmedido consumo de refresco y dijo que “en México una persona toma al año 124 litros de refresco, equivalente a mil 200 pesos, y sólo 39 litros de leche, con un costo de 500 pesos”. Hidalgo Sport.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport