Tijuana y León, Ejemplos del Futbol Mexicano

0

Hidalgo Sport. Medio tiempo.- No hay ejemplo más claro de cómo manejarse tras un ascenso, que como lo han hecho León y Tijuana.
El conjunto esmeralda y el fronterizo están marcando un parteaguas sobre cómo llegar a la Primera División sin tener que pasar por las penumbras del infierno en la lucha por no descender.
De momento, leoneses y Xolos son dos clubes modelo, ya que en ambos casos, en un lapso corto de tiempo, sus aspiraciones son altas, al grado de que en esta etapa están cerca del liderato general, ya tienen la Liguilla en sus manos, además de que poseen medio boleto para la próxima Copa Libertadores.
Este par de clubes, que fueron los últimos dos invitados al Máximo Circuito, a diferencia de los anteriores ascendidos (Necaxa, Querétaro, Indios, Puebla y Dorados), se están consolidando, mientras que los antes mencionados, tan sólo tuvieron un paso fugaz tras ascender, además de que otros como Puebla y Gallos Blancos naufragan en la medianía cerca del descenso y lejos del protagonismo.
Encabezados por Jorge Alberto Hank Inzunza, han tenido continuidad en la Dirección Técnica con Antonio Mohamed, luego de un inicio incierto en su andar por Primera División con Joaquín del Olmo, quien los ascendió en el 2011.
No obstante, con el “Turco” se llegó a una estabilidad, misma que el torneo pasado los salvó de descender varias jornadas antes del término de la competencia, los metió a Cuartos de Final, y en este torneo también son fuertes candidatos al título.
Por el lado de León, Gustavo Matosas le inyectó “ángel” a este equipo, ya que en su regreso a la División de honor han sido más de lo que se esperaba. Un total de nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas, es el saldo que tienen los Panzas Verdes, para con ello levantar la mano como un equipo listo para la Fase Final.
Aunado a esto, los guanajuatenses practican un futbol vistoso. Por estas razones, a pesar de ser el “Benjamín” del circuito, es casi nulo relacionarlo con el descenso, a diferencia de los últimos ascendidos con excepción de Tijuana.
De ahora en adelante, los clubes de la Liga de Ascenso que lleguen a Primera División, tendrán que tomar como modelos a León y Tijuana en cuanto a la continuidad de los proyectos y la inversión apropiada, si es que quieren consolidarse y no pelear únicamente por la permanencia en el Máximo Circuito.
Últimos ascensos y descensos en el Futbol Mexicano
AÑO CLUB ASCENDIDO CLUB DESCENDIDO
2012 León Estudiantes Tecos
2011 Tijuana Necaxa
2010 Necaxa Indios
2009 Querétaro Necaxa
2008 Indios Veracruz
2007 Puebla Querétaro
2006 Querétaro Dorados
2005 Dorados Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí