Inicia la UAEH Pruebas Para la Carrera del Libro

0
141

Hidalgo Sport.- Inició la etapa de entrenamiento supervisado por el Grupo Calidad de Vida A. C., previo a la 8va Carreta Atlética Universitaria. El proceso contempla la realización de la Prueba de Cooper y el uso del método Fartlek, dirigido a las y los posibles competidores como elementos fundamentales para el acondicionamiento físico.
El entrenamiento es el tercer paso para poder participar en la competencia luego del registro en línea y el examen médico. A partir de ello, se forman dos grupos de participantes los aptos y no aptos para la carrera, explicó Ernesto Cruz Martínez, presidente de dicha asociación.
El grupo de aptos se clasificará en tres equipos a partir del chequeo médico, prueba de campo y la prueba de Cooper; uno de los sistemas más sencillos para evaluar el estado físico de un atleta
La prueba consiste en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos. Podrá disminuir el ritmo si aparece fatiga e inclusive podrá caminar. Posteriormente, se hará un análisis y se comparará con los resultados de pruebas anteriores. Se espera que, con el entrenamiento apropiado entre cada prueba, el análisis indique una mejora.
Asimismo, se utilizará el Método Fartlek, específicamente para entrenamiento cardiovascular a fin de mejorar la velocidad y la resistencia. Se trata de sistema de entrenamiento que se basa en la realización de ejercicios de carrera de una forma aeróbica y anaeróbica, donde el sustento del mismo es el cambio de velocidad o el uso de ritmos con aceleración durante ciertos espacios de tiempo.
Su técnica se basa en realizar distancias o tiempos determinados en los cuales se varía el ritmo manteniéndolo en todo momento controlado y aumentando la intensidad cambiando la zancada, acelerando en cuestas, corriendo a distintos ritmos.
Pero la principal característica de éste es que los cambios de intensidad los determina el individuo por decisión propia en función de un objetivo a cumplir, en este caso favorecer su llegada a la meta, el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento.
Las y los corredores de dicha asociación vigilarán el desempeño del grupo de competidores. Será mediante la motivación y recomendación como brindarán apoyo durante la ruta de 8 kilómetros, que tendrá como punto de reunión el Edificio Central de la UAEH.
El grupo de no aptos podrá participar en la protección de los demás corredores y la motivación con las familias asistentes al encuentro deportivo.
Las jornadas de entrenamiento se llevarán a cabo del 6 al 25 de agosto en Villa Deportiva Universitaria, en horario de 6 a 22 horas. Para el caso de las y los alumnos podrán realizar sus entrenamientos en sus espacios educativos, en las Escuelas Preparatorias y en los Institutos se habilitaran monitores para seguir el proceso de entrenamiento.
El grupo Calidad de Vida, encabezado por Ernesto Cruz Martínez, agrupa a poco más de 300 personas interesadas por desarrollarse en el atletismo con diferentes objetivos: por pasatiempo o bien por indicación médica en atención a padecimientos como la diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, cardiopatías y sobrepeso.
Cabe destacar que sus miembros han participado en más de 10 maratones desde 1995 a la fecha, de carácter tanto nacional como internacional. Su premisa responde al lema: “El mejor trofeo no es ganar la carrera sino la prueba de que una vez más el corazón funciona”, admite Cruz Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí