Pronta Repuesta Evita Mayor Tragedia en Yahualica

0
21

La pronta respuesta por parte de las autoridades estatales desde el primer instante que se presentó el fenómeno de deslizamiento de tierra por desgajamiento de un cerro, el pasado sábado 21 de julio, en el municipio de Yahualica, fue reconocida por los habitantes de la comunidad de Santa Teresa, durante el recorrido que realizaron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, junto de su esposa Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF de la entidad, en esta zona de la huasteca hidalguense.
En su mensaje, el mandatario subrayó el interés de su gobierno por atender de inmediato a las personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros, a fin de preservar lo más importante del ser humano, como es la vida.
Destacó la importancia de mantener y contar con el principio de unidad entre autoridades y sociedad, así como una óptima coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo irrestricto del Ejército Mexicano.
En este sentido, se congratuló porque el incidente no se haya convertido en una verdadera tragedia, gracias a la intervención pronta de los diferentes integrantes de organismos de auxilio; principalmente a los integrantes de la Fuerza de Tarea, quienes rescataron a los cinco sobrevivientes que se encontraban entre los escombros.
Agradeció la oportuna intervención del Ejercito Mexicano, cuya presencia permite encontrar tranquilidad y seguridad en momentos de emergencia.
Refirió que el plan de contingencias establecido hace pocas semanas, se encuentra vigente y activo, ya que permitió el arribo de la ayuda necesaria.
Declaró que los hidalguenses que vivieron esta contingencia, deben tener la certeza de que a la brevedad, se trabajará para tratar de recuperar la calle afectada, restablecer la energía eléctrica y el agua potable en la comunidad
Anunció que para quienes no puedan regresar a sus casas se ofrecerán diferentes alternativas, como son: en un principio se instalará un albergue o, de ser posible, se les reubicará con familiares -siempre proporcionándoles los apoyos necesarios de alimentación, ropa y cobijo-, mientras se localiza un inmueble con servicios en donde podrán contar con un pie de casa.
Asimismo, continuó el jefe del Ejecutivo, a los afectados se les ofrecerá su instauración en el programa de empleo temporal.
El gobernador Francisco Olvera manifestó, nuevamente, sus condolencias y lamentó profundamente el fallecimiento de la señora Paulina Bautista Álvarez, de 60 años, originaria de la comunidad de Mecatlán; y ofreció a los familiares su total respaldo.
Antes, en diálogo cercano y abierto, la señora Lupita Romero y el gobernador Olvera platicaron unos minutos con los afectados que fueron rescatados el pasado sábado, y que fueron atendidos en el Hospital Regional de Huejutla, a quienes ofrecieron todo el apoyo necesario en lo inmediato, principalmente en atención medica.
“No están, ni estarán solos, el gobierno del estado les apoyará en todo momento”, manifestó el gobernador a los afectados por el fenómeno.
En el lugar de los hechos, Francisco Olvera instruyó a los funcionarios que le acompañaron, a estar presentes de manera permanente a fin de agilizar los trámites necesarios para que llegue pronto el apoyo que necesitan los habitantes de Santa Teresa en estos momentos.
Escucharon de viva voz de los pobladores las solicitudes más apremiantes, caracterizadas principalmente en apoyo para contar con la pronta instalación de fuentes de empleo.
En este sentido, el mandatario comprometió trabajos de reorganización conjunta por etapas para que, en corto tiempo, se repongan los espacios en el que llevaban a cabo la maquila de mochilas.
La presidenta del Sistema DIF estatal, refirió que a través de la coordinación regional del DIF estatal en Huejutla se han entregado despensas y apoyos varios.
Expresó que la solidaridad es un valor que se presenta en todo momento, principalmente en las situaciones más difíciles y que la unidad familiar será fundamental para salir adelante. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí