No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Gobierno Mantiene Operativo de Apoyo en Yahualica

julio 22, 2012 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

Tras presentarse el fenómeno de deslizamiento de tierra por desgajamiento de un cerro el pasado sábado 21 del presente, en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien se mantiene pendiente de esta situación desde que se presentó el acontecimiento, giró las instrucciones pertinentes para brindar la ayuda y apoyo oportunos a las personas afectadas e iniciar de inmediato su reubicación.
Al lugar de los hechos acudieron la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo; de Obras Públicas, Gerardo Salomón Bulos; así como el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, para coordinar los trabajos de rehabilitación de la zona y evaluación de daños.
En las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de la población, la participación del Ejército Mexicano ante esta contingencia que se presenta en la Huasteca hidalguense, ha sido fundamental.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, detalló en el lugar del fenómeno, que este lunes la oficina a su cargo llevará a cabo el levantamiento de la zona de riesgo, por lo que solicitó la colaboración de los habitantes de este lugar para evitar acercarse al lugar afectado, por su propia seguridad y permitir que los trabajos de desarrollen adecuadamente.
Agregó que a escazas 24 horas de registrado el fenómeno, fue localizado el cuerpo de Paulina Bautista Álvarez, de 60 años, originaria de la comunidad de Mecatlán, quien se encontraba desaparecida y que falleció en el lugar de los hechos.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Gerardo Salomón Bulos, dio a conocer que hasta el momento se han reportado 42 casas afectadas, siendo posible que el número de habitaciones se incremente luego de que se levante el estudio técnico de riesgo; los damnificados, hasta ayer domingo eran 300 personas, entre infantes y adultos.
Apuntó que de inmediato sostendrán reuniones para identificar junto con Protección Civil la zona inestable a fin de definir las acciones consecuentes; indicó que serán más de dos meses de arduo trabajo para restablecer la zona, en el que intervendrán todas las instancias coordinadamente; además de implementar un programa de empleo temporal para labores de limpieza en zonas seguras.
Dio a conocer que el próximo martes, el gobernador se trasladará a la zona siniestrada para llevar a cabo la evaluación de los daños y conocer el avance de las acciones emprendidas por la emergencia.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Geraldina García Gordillo, anunció la instalación del comité de vivienda para analizar cada uno de los casos de los afectados y determinar las acciones a seguir; además de iniciar un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social federal para realizar el censo de afectados y brindarles los apoyos necesarios.
SECTOR SALUD PRESENTE EN LA COMUNIDAD
Ante dicha contingencia, el secretario de Salud dio a conocer la noche del sábado que se desplegó suficiente personal médico y de enfermería, epidemiólogos y técnicos en riesgos sanitarios, así como ambulancias y unidades médicas móviles a fin de brindar atención a los habitantes de la comunidad.
En tal operativo se atendieron a dos menores y cuatro adultos, de los cuales cinco fueron internados en el Hospital Regional de Huejutla, siendo dados de alta ayer domingo.
De igual forma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), se encuentra realizando actividades de saneamiento básico en la comunidad, en coordinación con autoridades municipales y con el Ejército Mexicano, para la provisión de alimentos y agua potable a los damnificados.
En su oportunidad, el presidente municipal de Yahualica, Perfecto Hernández Bautista, reconoció la oportuna intervención de la administración estatal, en donde la coordinación y disponibilidad de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno ha sido fundamental para enfrentar esta situación de emergencia. (Hidalgo Sport)


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport