Inició el Nacional de Deportes Autóctonos

0
39

Hidalgo Sport.- Las actividades del XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales iniciaron ayer jueves con una muestra de 60 juegos de destreza mental y otras actividades que presentarán cerca de 500 deportistas de distintos grupos étnicos del país, que se reúnen en el puerto de Veracruz, con el objetivo de preservar el legado histórico y cultural de las diferentes regiones de México.
En el Encuentro se podrán apreciar disciplinas como el juego de pelota maya, que en el estado de Sinaloa, se conoce como ulama y en Yucatán se le denomina pok ta pok, la pelota purépecha encendida de Michoacán, y el rebote a mano con pelota dura, que data del año 1795 y aún se practica en varias zonas de México.
También se presentarán la pelota mixteca, de Oaxaca, los juegos de destreza mental, del Distrito Federal y juegos tradicionales conocidos como el trompo y el balero. Además, se realizarán talleres de diferentes disciplinas, con el fin de que los asistentes se lleven el juego a sus regiones, lo practiquen y así se conviertan en multiplicadores de los juegos y deportes tradicionales.
Por otra parte, el XV Encuentro enmarcará el Foro Internacional de Juegos y Deportes Autóctonos al que están convocados investigadores y autoridades de Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Panamá y Honduras, entre otros.
La inauguración oficial se llevará a cabo este jueves, a las 18:00 horas en el zócalo del puerto de Veracruz, con la presencia de Rafael Cuenca, director del Instituto Veracruzano del Deporte, Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y más de 18 presidentes de las asociaciones estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí