El Municipio de Pachuca en Apoyo a la Protección Civil

0
30

Dado que para el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, es de suma importancia que los cuerpos de auxilio de la capital estén debidamente equipados y capacitados constantemente para actuar eficazmente y garantizar la seguridad en caso de ocurrir contingencias, a fin de profesionalizar la actividad de Protección Civil Municipal (PCM), el personal asignado a dicha área participó en una serie de prácticas y ejercicios sobre rescate de víctimas y simulacros de incendios.
Con el apoyo total del edil y de la Secretaría General, y en concordancia con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, que contemplan un Pachuca Seguro, 22 elementos de la citada agrupación, entre ellos dos mujeres y tres voluntarios, al mando de su director, Enrique Padilla Hernández, a bordo de 4 vehículos, incluyendo el auto-bomba y la ambulancia, acudieron al Centro de Capacitación La Posta, ubicado en la comunidad Tepojaco, dentro del municipio de Tizayuca.
“Es parte de un proyecto que traemos. Más que nada, actualizar los procedimientos y los protocolos en las intervenciones para incendios estructurales. No generar más lesionados por falta de capacitación o de imprudencia. Tener gente preparada y actualizada va a minimizar el tiempo de respuesta. Permite atender una contingencia adecuadamente y no con un protocolo mal empleado generar un evento de mayor magnitud”, expresó el director de Protección Civil de Pachuca.
En suma, apostar por la capacitación constante para adquirir habilidades y destrezas en el área de atención de siniestros, sin duda, será de gran beneficio para los pachuqueños. También, indicó Padilla Hernández, se trabajará permanentemente en el rescate urbano dentro de la ciudad capital, y todo lo que conlleva la parte reactiva de Protección Civil.
“Vamos a tratar de generar prácticas constantes; hoy únicamente vamos a ver parte de lo que son incendios estructurales; posteriormente, implementaremos otras estaciones y estrategias, porque el campo nos permite trabajar muchas cosas. El presidente esta muy interesado en que nos capacitemos. La prueba misma está en el camión de bomberos, que ya logramos poner al servicio del municipio; se le subió equipo nuevo y más especializado, apoyo que le agradecemos al alcalde”, informó el funcionario.
Agregó que hoy, Protección Civil es un cuerpo de socorro que presta servicio de ambulancia, cuenta con un auto-bomba, realiza inspecciones de riesgo y seguridad, de ahí la importancia, vital, de la capacitación. “Estamos dando ya esa imagen de un municipio seguro al tener equipos y cuerpos de socorro preparados para apoyar a la ciudadanía. La suma de esfuerzos, nos van a sacar avante. Agradecemos a las autoridades el apoyo y al municipio, que esté seguro que vamos a brindarles un servicio profesional”, enfatizó Enrique Padilla.
Explicó que el adiestramiento, impartido por calificados instructores, consiste en capacitación teórica, entender las etapas del fuego, luego, trabajo en diferentes estaciones con fuego real, maniobras que les van a permitir actuar con seguridad, por ejemplo, un tanque incendiado, cómo cerrarlo, cómo entrar con una cortina de protección y otros ejercicios, cómo comportarse en una casa llena de humo, saber respirar, todas esas partes importantes ante la presencia de un incendio. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí