Nueve Técnicos, con Nuevos Equipos en la MX

0
52

Hidalgo Sport. ESPN.- A una semana de que inicie el nuevo torneo de liga del fútbol mexicano, hay nueve hombres que con toda seguridad ya duermen menos que el resto. Ellos son los directores técnicos que tienen nuevo trabajo en la Primera División o Liga MX.
La mitad de los clubes del máximo circuito decidieron al final del torneo pasado cambiar de rumbo al contratar nuevo entrenador, incluyendo cinco de los siete clubes que más campeonatos de liga han ganado: Guadalajara, Toluca, Cruz Azul, Pumas y Pachuca.
El canadiense John van’t Schip es el nuevo director técnico de las Chivas, Enrique Meza vuelve al Toluca para una tercera etapa, Guillermo Vázquez llega al Cruz Azul, Joaquín del Olmo a los Pumas y Hugo Sánchez reaparece al frente del Pachuca.
Otros cuatro equipos estrenan cabeza a nivel cancha, aunque esto no es del todo literal en el caso del Atlante, que recurre a Ricardo La Volpe ya por tercera ocasión; Morelia ahora tiene a Rubén Omar Romano, San Luis a José Luis Trejo y Querétaro a Carlos de los Cobos.
Ser director técnico implica estar sometido a una constante presión al interior y al exterior del equipo; lidiar con los propios futbolistas, con los casi siempre impacientes directivos, en ocasiones con los promotores, todo el tiempo con los medios de comunicación y, lo que debería ser en todo momento más importante, el escrutinio de los aficionados.
Pero si bien dirigir en México conlleva estar listo para los vaivenes de la liga local, como se ha venido probando con el carrusel semestral de entrenadores que son cesados (y firmados por otra organización), no se puede negar que hay niveles en cuanto al compromiso y desafío de los distintos directores técnicos en el Clausura 2012.
A continuación, una (arbitraria) clasificación del reto y las probabilidades de éxito para cada uno de ellos:
NECESITAN DAR PELEA Y SUMAR
Atlante: Bigote reciclado
Ricardo La Volpe empezó su nueva gestión pareciéndose más al director técnico que perdió la brújula en sus más recientes cargos que al que condujo a los Potros a un campeonato de liga en 1993, al excusarse por las limitaciones de su plantel. De todos modos, un goleador probado como el chileno Esteban Paredes, un segundo torneo en México para el central ecuatoriano Jorge Guagua (la zaga de los Potros fue un desastre en el Clausura) y el liderazgo del ‘Bigotón’ en la entidad azulgrana deberían mejorar las cosas. De entrada, un triunfo en la primera fecha le daría al equipo algo que no disfrutó en todo el semestre anterior: el sabor de un triunfo en Cancún.
Objetivo: Mejorar el porcentaje (lugar 15) y recuperar mística
Probabilidades de éxito: 75%
San Luis: Empujar nuevo proyecto
Si hay un equipo que ha cambiado radicalmente de rostro es el potosino, con nueva directiva (nuevo propietario), nuevo entrenador y nuevo plantel (14 refuerzos). Contados elementos regresan del triste torneo Clausura anterior. José Luis Trejo llega a 10 clubes dirigidos en Primera División, pero luego de varios fracasos ya le toca revaluarse con una buena actuación. Se trata de una completa incógnita por la gran cantidad de cambios y dependerá del rendimiento de la gente nueva, en particular del mediocampista brasileño Everton Luiz Guimarães, el volante mexicano Emilio López y el joven delantero colombiano Santiago Tréllez.
Objetivo: Mejorar el porcentaje (lugar 14) y ganar identidad en la ciudad
Probabilidades de éxito: 66%
Querétaro: Contra pronóstico
Casi desde ahora se sabe que el destino de los Gallos Blancos y su nuevo director técnico Carlos de los Cobos estará puesto en manos de un grupo de 11 guerreros en la cancha que van a tener que ofrecer mucha entrega, en un nuevo arquero del que se va a necesitar gran rendimiento y en la magia goleadora de Carlos Bueno para que el club no descienda dentro de un año. De los Cobos no ha dirigido en México en casi una década y por lo pronto se ha mostrado satisfecho por su larga pretemporada. La hora de la verdad está por comenzar.
Objetivo: Mejorar el porcentaje (lugar 16)
NECESITAN CALIFICAR
Morelia: A la sombra del ‘Jefe’
El gran problema para Rubén Omar Romano, quien como director técnico casi siempre ha entregado resultados malos o muy malos, es que se hace cargo de un equipo muy acostumbrado al liderazgo de Tomás Boy, en una ciudad donde se esperan los mismos buenos resultados obtenidos en el régimen del ‘Jefe’ (una final y tres semifinales en los pasados seis torneos), pero con un plantel disminuido por la venta de Édgar Gerardo Lugo al Santos Laguna y Rafael Márquez Lugo al Guadalajara. El ecuatoriano Jefferson Montero y el mexicano Antonio Pedroza, quien proviene de Inglaterra, podrían ayudar a cumplir el objetivo de liguilla mas no será fácil por la calidad de los cuatro clubes del norte, más los cuatro equipos de mayor convocatoria nacional y el ambicioso Pachuca (sólo avanzan a la fase final los primeros ocho de la tabla).
Objetivo: Jugar la liguilla (participó en 5 de las pasadas 6)
Probabilidades de éxito: 33%
Toluca: Ya no es como antes
El retorno de Enrique Meza a la capital del Estado de México ya era visto con escepticismo cuando fue anunciado, si bien el público le quiere mucho. Peo luego vino un flojo régimen de transferencias que supuso la salida de Martín Romagnoli y Néstor Calderón a cambio del arribo de futbolistas muy ‘promedio’, y el colmo fue la partida obligada de Iván Alonso, el mejor elemento del equipo. A menos de que ‘El Pájaro’ Benítez tenga una temporada colosal como goleador o que la directiva esté (silenciosamente) pensando en reconstruir a mediano plazo, Meza estaría dejando al club cuando éste no alcance la liguilla. Toluca ha despedido a su DT los pasados tres torneos por no cumplir con ese objetivo. ¿Podrá el ‘Profe’ reinventarse?
Objetivo: Jugar la liguilla (suma cuatro temporadas seguidas sin hacerlo)
Probabilidades de éxito: 25%
Guadalajara: Promesa de jugar bonito
Ya que se embarcó en la atractiva aventura de dejar los destinos deportivos de su equipo en Johan Cruyff y Cía., se antoja lógico que Jorge Vergara está preparado para ser paciente y realista conforme al replanteamiento de sus Chivas, especialmente en un estilo de juego que por supuesto todos están ansiosos por conocer y analizar (si es que al final se observan diferencias significativas). “Me gusta ganar por cuatro goles y si nos meten tres estaré feliz porque ganamos, pero preferiría que no nos anoten tanto”, dijo esta semana John van’t Schip, el nuevo director técnico. El plantel es semejante al de torneos anteriores; llegaron Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo pero este equipo caminará, en mayor o menor medida, al ritmo de Marco Fabián, ‘Chatón’ Enríquez, Miguel Ponce (los tres reportarán después de los Juegos Olímpicos), ‘Cubo’ Torres y Carlos Fierro. Chivas siempre debe pensar en un título, pero esta vez la expectativa obviamente es, o debería ser, más a mediano y largo plazo.
Objetivo: Jugar bien y calificar a la liguilla
Probabilidades de éxito: 66%
NECESITAN SER CONTENDIENTES
Pachuca: El secreto es la cabeza
Paul Da Silva por Muñoz Mustafá. Óscar Rojas por Gerardo Rodríguez. Néstor Calderón por Edy Brambila. Raúl Tamudo por Félix Borja y ‘Guille’ Franco. Nery Castillo por Jaimen Ayoví. Y luego están los talentosos Daniel Arreola, ‘Gringo’ Torres, Héctor Herrera, Marco Bueno, Enrique Esqueda, etc. Hombre por hombre los Tuzos pueden ser un trabuco. Hugo Sánchez tiene materia prima de sobra, pero su bombástica personalidad lo mismo puede generar propulsión a chorro que máquina ‘desbielada’, sobre todo si el arranque de torneo es lento. Su madurez está a prueba y las expectativas son enormes. Este equipo está llamado a jugar bien y llegar lejos.
Objetivo: Calificar y pelear por el título
Probabilidades de éxito: 66%
Cruz Azul: ¿Puede Memo hacerlos jugar?
La historia es la misma cada semestre: la Máquina tiene un equipo para aspirar al campeonato y ponerle fin a la sequía que ya es de 15 años. Llega Guillermo Vázquez y lo que muchos se preguntan es si el ex entrenador de los Pumas, un tipo muy serio y profesional, tendrá carta abierta para mover sus piezas –y acaso pegar un buen grito– como Enrique Meza no lo hizo bajo el estigma de una directiva con intereses no siempre en sintonía con los de la tribuna. Por ahora, uno puede imaginarse lo que podrían hacer en la cancha ‘Chaco’ Giménez encontrando a Javier Aquino por un lado y Pablo Barrera por el otro, con Mariano Pavone en el área, y una retaguardia formada por Torrado y Castro por delante del colombiano Luis Amaranto Perea, sin olvidar a Corona bajo los tres palos.
Objetivo: Calificar y pelear por el título
Probabilidades de éxito: 50%
Pumas: La revancha de Del Olmo
Un equipo que fue deprimente hacia el final del torneo pasado podría dar un giro de 180 grados ahora que Joaquín del Olmo ha llegado al banquillo con el respaldo de una directiva en la que Alberto García Aspe no tardó en hacer sentir su presencia. El ‘Jaibo’ no pudo encaminar a los Xolos en su primer torneo en la máxima división, pero la experiencia será muy valiosa para él, como lo será el decisivo fortalecimiento de la columna vertebral de los Pumas con gente experimentada como Martín Romagnoli en la contención, Luis García Sanz en la creación y Emanuel Villa en la definición, sin olvidar a Jaime Lozano en un rol de líder de vestidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí