Primera Etapa del Modelo RENAPRED, en Tizayuca

0
41

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, encabezaron el lanzamiento de la primera etapa del Modelo RENAPRED de abordaje de discapacidad, con el que Tizayuca se convierte en el único municipio a nivel 100 por ciento inclusivo en México y Latinoamérica certificado, que se suma al esfuerzo de salvaguardar y proteger los derechos de este sector de la sociedad.
En presencia, también, del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, el mandatario hidalguense señaló la necesidad de abordar en el estado una nueva cultura de la solidaridad para con las personas con discapacidad y sus familias, así como de la importancia de llevar a cabo acciones y medidas que permitan su verdadera inclusión a la vida productiva.
Será a partir de la participación e involucramiento de los empresarios, instituciones educativas y diversos sectores como se podrá adoptar los principios de dicho modelo y lograr dicho objetivo, aseguró.
Ante autoridades federales y estatales, Olvera Ruiz se comprometió a replicar el Modelo RENAPRED para lograr la inclusión de un mayor número de municipios de Hidalgo; además de impulsar acciones concretas en favor de las personas con discapacidad como el Programa de Transporte Colectivo en la ciudad de Pachuca, que en breve se podrá en operación y se pretende ampliar- en un mediano y largo plazo- a Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Tizayuca.
Apuntó que a través del Sistema DIF Hidalgo, que encabeza Guadalupe Romero de Olvera, se atiende de manera puntual a las personas con discapacidad en diferentes puntos de la entidad mediante las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación y los cinco centros de Rehabilitación (CRIRH), a los cuales en los próximos meses se sumará el de Zacualtipán.
Por su parte, el secretario de Salud a nivel federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó el interés de las autoridades de Tizayuca, por convertirse en un municipio pionero en brindar las condiciones que permitan construir un México más fuerte, solidario, justo y equitativo.
Celebró que mediante este modelo se fortalece la conciencia social sobre los derechos de las personas con discapacidad para llevar una vida plena y su carácter preventivo, afirmó el funcionario federal.
En su oportunidad, el ombudsman nacional, Raúl Plasencia Villanueva, hizo un reconocimiento al gobernador Olvera por colocar a Hidalgo como un estado líder en diversos temas y en especial en la atención a personas con discapacidad a fin de brindarles igualdad de condiciones.
La suma de esfuerzos, la unión de dependencias de los tres niveles, aunado a los sistemas de seguimiento y evaluación permitirán hacer realidad y exitoso este Modelo RENAPRED; “si hacemos de este tema un compromiso de todos encontraremos nuevas realidades”, destacó el presidente de la CNDH.
El presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), Federico Núñez Perea, detalló que la misión de dicho modelo es lograr que Tizayuca se consolide como un municipio donde las personas con discapacidad vivan a plenitud, a través de ocho ejes:
Derecho a la salud, a la rehabilitación, a la educación, al trabajo y al empleo, a la accesibilidad, a la participación política y pública; y por último, a que logren mayores niveles de vida, protección social y participación en las actividades recreativas.
El alcalde de Tizayuca, Juan Núñez Perea, afirmó que la administración que encabeza trabaja por dignificar a las personas con discapacidad y convertir a la inclusión en una política pública de su gobierno.
A este acto acompañaron al gobernador, el secretario de Salud en el estado, Pedro Luis Noble; de Educación, Joel Guerrero y la diputada local, Mirlen Salas. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí