Pide la CNC Evitar Deuda Pública en Esquemas Federales

0
17

Onésimo Serrano González diputado presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local exhorto al gobierno federal a eliminar la obligatoriedad que tienen los estados para contratar créditos con la banca de desarrollo del sector rural, a fin de que el 100 por ciento de los recursos de programas destinados al campo, sean apoyos directos de la federación hacia los estados.
Ante el pleno de la asamblea legislativa explicó que el gobierno federal obliga a la adquisición de deuda pública para cada estado a través de sus esquemas para la operación de los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Prevención y Manejo de Riesgos y Acciones en Concurrencia con Entidades Federativas, en materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades.
“Bajo este esquema, las reglas de operación de estos programas prevén que para el 2012, el 40 por ciento de los recursos sean fiscales, es decir, provengan directamente del presupuesto de la federación, y el 60 por ciento restante deberá ser vía financiamiento para los Estados, lo que implica contraer deuda pública contratada por cada entidad federativa”, dijo el legislador Onésimo Serrano, dirigente de la CNC en Hidalgo.
Detalló que para entrar a programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias federales, los estados comprometen su capacidad financiera para atender las demandas de los productores de un sector rural sumergido de por sí, en una grave crisis como resultado de las contingencias climáticas que han afectado a la mayor parte del país y causado pérdidas por al menos 20 mil millones de pesos.
Advirtió que esquema federal representa una reducción al presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) de 7 mil 677 millones de pesos para los Estados en materia agropecuaria. “El ejercicio fiscal 2012 ejercerá 305 mil 975 millones de pesos, pero combinado con créditos con los apoyos directos, resulta ser una reducción al presupuesto”, explicó el diputado Onésimo Serrano.
Por esta razón insistió en que el país necesita de una nueva política agropecuaria y pesquera, que le permita ser autosuficiente en materia alimentaria.
“De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México se encuentra dentro de los países que experimentarán una baja en la producción de alimentos, lo que obliga al gobierno federal a importar productos agropecuarios”, concluyó Onésimo Serrano, diputado local. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí