UAEH, segundo lugar nacional por distinciones del Ceneval

0

Un total de 61 ex alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron, de manos del rector Adolfo Pontigo Loyola, la medalla “Mérito Garza”, por sus excelentes resultados obtenidos a nivel nacional a través del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Esta es la primera ceremonia con el mayor número de preseas desde 2011, año en que se creó el indicador, situación que coloca a la institución como la segunda universidad pública en México por el número de alumnos reconocidos, así se dio a conocer durante el evento realizado en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Por su desempeño, los estudiantes, quienes cumplieron con criterios como haber contestado el examen EGEL por primera vez y no haber tenido más de un año de haber egresado, también fueron reconocidos por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo que aplicó dicha prueba en el semestre julio-diciembre 2017.

“Hoy han sido condecorados 61 egresados con base en su destacable empeño, al ahínco y a la perseverancia. Este nuevo grupo de jóvenes se convierte desde ahora en un ejemplo para las nuevas generaciones, en el paradigma que consuma los propósitos que justifica el origen de nuestra casa de estudios”, manifestó Adolfo Pontigo durante su mensaje.

Al dirigirse a directivos, padres de familia y galardonados, el rector hizo patente su orgullo por entregar el galardón de más reconocimiento académico en la institución a un grupo de jóvenes destacados no sólo en la Universidad, sino a nivel nacional. Señaló que la UAEH es un espacio de posibilidades en donde se crea y alimenta absolutamente la libertad del pueblo mexicano.

A lo anterior, indicó, se debe sumar el ideal que representa la Universidad: sus estatutos, su Ley, sus emblemas y sus principios, así como sus casi 150 años historia, convirtiéndola en la máxima casa de estudios de la entidad. Recalcó que es preciso sostener en la memoria el firme y desafiante camino de la Autónoma de Hidalgo, a efecto de alcanzar los peldaños de la grandeza de la cual goza en la actualidad.

Puntualizó a los egresados que, gracias a su esfuerzo, esta institución educativa se colocó como la segunda pública a nivel nacional por el número de galardonados. “Ustedes dan el testimonio de porqué somos merecedores de esa autonomía tan defendida, y dan la razón para seguir enarbolando la bandera de la libertad”, subrayó.

En su turno, Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación, detalló que el EGEL es una prueba que evalúa desde las élites académicas, con estándares internacionales. Señaló que de 101 mil 339 jóvenes de todo el país que presentaron el examen, sólo mil 410 obtuvieron reconocimiento a la excelencia.

“Con los 61 galardonados celebramos un acumulado de 364, siendo ésta la convocatoria con mayor número de egresados de excelencia académica, incrementando un 103.3 por ciento los resultados en comparación con la primera mitad del 2017”, informó.

Asimismo, dio a conocer que las licenciaturas con resultados EGEL mayores al 60 por ciento de aprobación, pasan a formar parte de un padrón. En este sentido, la máxima casa de estudios de Hidalgo cuenta con 36 programas afiliados, de los cuales 26 están reconocidos por sus excelentes resultados académicos.

En representación de los galardonados, Diana Laura Banchi Dimas, del programa de Enfermería, expresó su orgullo de pertenecer a una universidad tan prestigiosa como la UAEH.  Mencionó que al interior de la institución se siente un clima muy especial.

Agradeció a los que pasaron por su formación estudiantil y dejaron huella a través de sus enseñanzas, principalmente a los profesores, a quienes les debe una formación integral para la vida. “Este evento es causa de celebración.  Siempre estaremos orgullosos de nuestro origen académico”, finalizó.

Un total de cinco jóvenes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); cuatro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); 20 del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); 13 del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); 13 del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); uno del Sistema de Universidad Virtual; uno de la Escuela Superior de Actopan (ESA), y cuatro de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), acudieron a recibir reconocimientos y medallas “Mérito Garza”.

Al acto también acudió Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica; Alberto José Gordillo Martínez, director de Educación Superior; Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), además de directivos de las dependencias académicas.

 

Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí