UAEH promueve el voto libre entre los jóvenes

0

Promover el voto libre y razonado entre los universitarios, así como la prevención y denuncia de delitos electorales, fue el propósito por el que se desarrolló el Tercer Foro Regional Sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Al inaugirar estos trabajos organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, dijo que la comunidad universitaria, y en forma especial los jóvenes, tienen un papel fundamental en la defensa de los derechos políticos y la participación ciudadana en el actual proceso electoral.
Por ello, agregó, es importante promover en ellos la crítica y reflexión constante en la búsqueda de dar un mejor rumbo al país para los mexicanos. “Este evento reune a los universitarios hidalguenses en un ánimo de intercambio, diálogo y aprendizaje con respecto a la participación en este proceso electoral; significa tomar una decisión con respecto al destino de todos”, afirmó.
Durante el foro se promovieron diversas modalidades de participación ciudadana durante el actual proceso electoral, además de crear conciencia sobre el ejercicio y la protección de derechos políticos. De igual manera, se analizaron y debatieron temas como el papel de los universitarios en la prevención y denuncia de delitos electorales, así como la violencia política de género, transparencia y legalidad en los procesos electorales.
El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, refirió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a las universidades afiliadas a la realización de foros regionales, para promover la participación ciudadana en el actual proceso electoral.
Mencionó algunas de las conductas más comunes que constituyen un delito electoral, como el condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales, comprar o coaccionar el voto de servidores públicos, intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas, destruir o dañar material electoral, incumplir rendición de cuentas, publicar encuestas fuera de tiempos autorizados, entre otras. Dichas conductas fueron analizadas en este foro con la participación de investigadores y especialistas de la Fepade y el INE.
“Se trata de que los estudiantes estén conscientes de cuándo se puede incurrir en un delito electoral, además de sensibilizarlos sobre la necesidad de participar en la jornada electoral y abatir el abstencionismo”, explicó la directora adjunta de asuntos jurídicos de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza, quien destacó que la UAEH, al presidir el consejo regional Centro-Sur de la ANUIES, promueve la participación ciudadana en los jóvenes mediante este foro, lo que cobra gran importancia, toda vez que gran parte de los votantes serán jóvenes.
Indicó que desde el 17 de abril se han desarrollado cuatro foros en distintas universidades del país; el tercero de ellos, que se realizó en la UAEH, se dividió en tres mesas: “Los derechos políticos y su promoción desde las instituciones de educación superior”; “Elecciones transparentes y participación de los universitarios en procesos electorales”, y “Perspectiva de género y democracia”.
Por su parte, la directora general adjunta de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Gabriela Nery Pego, subrayó que la Fepade cuenta con tres mecanismos para la denuncia de delitos electorales: el Fepade Tel, el sistema de Fepade Net, donde se puede enviar por internet formatos de videos, fotografías y audios, así como la aplicación para celular (app), en la que se pueden realizar denuncias de delitos electorales. También se puede hacer una denuncia directa en la Fepade.
Aclaró que las denuncias son anónimas y los tres mecanismos dan respuesta de manera inmediata a las mismas. “Se recibe la denuncia, se determina si es procedente o no, y se tiene que partir de la presunción de inocencia, por lo que es hasta una investigación hecha en el Sistema de Justicia Penal, para determinar si se abre o no una carpeta de investigación, y entonces sí inicia el seguimiento del delito”.
Por ello exhortó a los jóvenes a participar en el proceso electoral, prevenir delitos electorales, y en su caso denunciar delitos electorales durante la jornada electoral, mediante cualquiera de los tres mecanismos antes mencionados, a fin de “que el proceso electoral sea la expresión de un país democrático y con paz social”.
El estudiante Carlos Daniel Santiago Hernández, de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEH, consideró que es necesaria la participación de los universitarios y toda la ciudadanía para crear una verdadera democracia. “Este tipo de foros es increible para hacer conciencia ante los universitarios y la demás sociedad”, expresó.
Por su parte, Paulo Frnaoc Melo, egresado de la misma carrera profesional, destacó la importancia de la participación política de lops jóvenes, pues son quienes puede dar un resultado diferente en este proceso electoral. “Creo que es importante este tipo de foros para la juventud, para que valore su participación como algo trascendental para el país”. Desde su punto de vista, falta más difusión de los mecanismos para denunciar delitos electorales para que la juventud y la sociedad en general los conozca.

Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí